Comisiones

Abierta la convocatoria de Ayudas a la Edición de Libros, a la Traducción, a la Promoción de la Industria Editorial y a la Promoción de la Lectura 2020

EDICIÓN DE LIBROS

Ya están convocadas las Subvenciones para la Edición de libros a cargo del presupuesto de gastos del Ministerio de Cultura y Deporte. La convocatoria ha sido publicada en el Boletín Oficial del Estado de ayer 16 de julio de 2020.

Se trata de una subvención compatible con otras ayudas de organismos o instituciones públicos o privados para la misma actividad y que financiará hasta el 50% del coste total de la publicación del proyecto, pudiendo presentar hasta un 50% de la producción editorial de la empresa en 2019.

Para poder acceder a la ayuda los proyectos editoriales que se presenten deberán tener planificada una tirada mínima de 700 ejemplares y una tirada máxima de 3.762 ejemplares para libros en papel y formato simultáneo. Los libros exclusivamente digitales deberán acreditar el empleo de canales de venta adecuados que aseguren la difusión de la obra.

El plazo de presentación de solicitudes termina el 6 de agosto (quince días hábiles contados a partir del día siguiente al de la publicación del extracto de la convocatoria en el BOE).

Se puede consultar el extracto de la Resolución aquí:

BOE. Ayudas a la Edición 2020

 

TRADUCCIÓN

También han sido convocadas las Ayudas a la Traducción. Esta línea de apoyo está dirigida a las entidades editoriales extranjeras para la traducción de obras completas literarias, clásicas y contemporáneas, o científicas, que estén publicadas en lengua castellana o en cualquiera de las lenguas oficiales del Estado español.

Cada editorial extranjera puede presentar hasta un máximo de 3 proyectos de traducción y el importe de las subvenciones convocadas será, como máximo de 400.000 euros.

El plazo de presentación de solicitudes finalizará el próximo 13 de agosto (Veinte días hábiles contados a partir del día siguiente al de la publicación del extracto de la convocatoria en el BOE).

Se puede consultar el extracto de la Resolución aquí:

BOE. Ayudas a la traducción

 

PROMOCIÓN DE LA INDUSTRIA EDITORIAL

En el mismo día se ha publicado, además, la convocatoria de Ayudas para entidades sin fines de lucro que promueven y fortalecen la industria editorial. El objetivo es apoyar proyectos que modernicen, fortalezcan o, en definitiva, optimicen el funcionamiento, dentro del territorio nacional, del sector del libro y las revistas culturales a través de subvenciones que alcanzarán una cuantía máxima de 430.000 euros.

El plazo de presentación de solicitudes termina el 6 de agosto.

Se puede consultar el extracto de la Resolución aquí:

BOE. Ayudas Promoción Industria Editorial

 

PROMOCIÓN DE LA LECTURA Y LAS LETRAS ESPAÑOLAS

Por último, ha sido publicada la convocatoria de las Subvenciones para la Promoción de la Lectura y las Letras españolas. Estas ayudas están dirigidas a las fundaciones, asociaciones y organizaciones no gubernamentales para el desarrollo de actividades de fomento de la lectura y las letras españolas entre el público general, entre la población infantil y juvenil, y para realizar acciones que promuevan la igualdad de oportunidades en el acceso al libro por grupos de población con dificultades, actividades literarias y seminarios, entre otros.

El importe de las subvenciones convocadas será, como máximo, de 1.000.000 euros; y el plazo de presentación de solicitudes termina el 6 de agosto.

Se puede consultar el extracto de la Resolución aquí:

BOE. Ayudas Promoción de la lectura

Se puede encontrar más información sobre estas convocatorias en la página del Ministerio:

 http://www.culturaydeporte.gob.es/servicios-al-ciudadano/catalogo/becas-ayudas-y-subvenciones/ayudas-y-subvenciones/libro.html