Almudena Grandes Premio Nacional Narrativa

Almudena Grandes, Premio Nacional de Narrativa 2018

noviembre 22, 2018 0 comments ortega19 Categories Noticias del sectorTags

Almudena grandes recibió el pasado 23 de octubre el Premio Nacional de Narrativa, que otorga el Ministerio de Cultura y Deporte, por su última novela “Los pacientes del Doctor García”.

La novela gira en torno a la figura de Clara Stauffer, la falangista que organizó una red clandestina para salvar a los nazis acusados de crímenes contra la Humanidad. Se trata de la cuarta de una serie dedicada a la Guerra Civil y el franquismo, que Almudena Grandes inició en 2010 con “Inés y la alegría”, Premio de la Crítica de Madrid, Premio Iberoamericano Elena Poniatowska y Premio Sor Juana Inés de la Cruz. Los otros dos títulos de esta serie son “El lector de Julio Verne” y “Las tres bodas de Manolita”.

Lealtad a la verdad histórica

El Ministerio de Cultura y Deporte reconoció con este premio, dotado de 20.000 euros, “el difícil y preciso equilibrio entre lo imaginario y la lealtad a la verdad histórica” de la autora en esta novela centrada en la posguerra española.

La autora cuenta en una entrevista que cuando comenzó con esta serie, Episodios de una guerra interminable, recibió algunas críticas. “Me preguntaban ¿No tienes otra historia que contar? Al contrario, el problema es que en España se ha contado muy poco de su historia reciente y, como se ha contado muy poco, se ha contado muchas veces. Pero los españoles vivimos bajo una mina de oro, un filón de héroes, villanos, peripecias e historias que están sin contar”.

De hecho, cuando recibió la noticia de este galardón, la autora estaba escribiendo en la que será la quinta entrega de la serie, “La madre de Frankenstein”.

Los pacientes del doctor García Almudena Grandes Premio Nacional Narrativa

Un premio compartido

Almudena Grandes ha sentido este premio como un reconocimiento colectivo. “Cuando recibí la noticia pensé en los españoles y españolas que se han acercado a mí durante este tiempo para contarme que a su abuela le pasó lo mismo que cuento en estas novelas, que su abuelo estuvo no sé dónde… He llegado a sentir que éste es un premio colectivo que comparto con toda la gente que se ha reconocido en Los pacientes del Doctor García y eso hace más emocionante el premio. Soy yo la que tengo que dar las gracias a los lectores”.

Una brillante trayectoria

Novelista, columnista habitual en El País y contertulia en la Cadena SER, Almudena Grandes cuenta con más de una quincena de títulos y el reconocimiento del sector editorial y de la crítica.

Licenciada en Geografía e Historia, comenzó redactando textos por encargo en el sector editorial.

Su primera novela fue “Las edades de Lulú” 1969, por la que obtuvo  el Premio La Sonrisa Vertical y que sería llevada a la gran pantalla por Bigas Luna. Después siguieron “Te llamaré Viernes”, “Malena es un nombre de tango” –llevada también al cine-, “Atlas de geografía humana”, “El corazón helado” y “Los besos en el pan”.

Ha recibido, entre otros, el Premio de la Fundación Lara, el Premio de los Libreros de Madrid y el de los de Sevilla, el arzobispo Juan de San Clemente, el Prix Mediterranée  y también el pasado mes de octubre, el Premio Liber 2018 al Mejor Autor Hispanoamericano, otorgado por la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE) “por crear una obra literaria centrada en la mujer y en la historia de España”.

Además, por su compromiso cívico, ha merecido, entre otros, el Premio Julián Besteiro de las Artes y las Letras, el Premio Abogados de Atocha y el Premio de Memoria Histórica de la Región de Murcia.