Comisiones
LIBROS

Alfonsina y el mar

Alfonsina y el mar

Alfonsina y el mar

Resumen de la obra

En 1969 se estrenó la obra poético-musical Mujeres Argentinas, que trajo a la memoria colectiva figuras olvidadas de cautivas, guerreras, grandes damas y enamoradas. Las canciones en la voz de Mercedes Sosa recorrieron el mundo, se tornaron autónomas y hasta se olvidó el nombre del letrista. El álbum incluía la canción “Alfonsina y el mar”, una zamba que Luna dedicó a la memoria de la poeta Alfonsina Storni, que se suicidó en 1938.

Alfonsina, que sufría depresiones y trastornos nerviosos, vio acrecentados los síntomas cuando fue diagnosticada y operada de un cáncer de mama en 1935. En la madrugada del martes 25 de octubre Alfonsina abandonó su habitación donde se alojaba en el Club Argentino de Mujeres, en el Mar del Plata, y se arrojó al mar, habiendo dejado antes un poema (‘Voy a dormir’) que envió al diario La Nación, y que sirvió de inspiración a Félix Luna.

Biografía del autor

Felix Luna nació en Buenos Aires en 1925. Fue un reconocido historiador, periodista, abogado, escritor, músico y poeta argentino con una extensísima producción intelectual: biografías, ensayos, monografías, colecciones de fascículos, cuentos, novelas históricas, poemas, canciones, entrevistas y notas periodísticas. Fue fundador de la revista Todo es historia (que comenzó en 1967 y que se publica mensualmente desde hace 42 años) profesor en universidades como la de Buenos Aires, El Salvador o Belgrano. Hoy se le considera como uno de los historiadores más importantes de Argentina del siglo XX. Fue un activo militante de la Juventud Radical en los años duros de la oposición al peronismo. Preso y torturado por el delito de repartir volantes, mantuvo su compromiso político y llegó a desempeñar algunos cargos públicos, tales como Secretario de Cultura de la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires. En cuanto a su obra musical, junto a Ariel Ramírez compuso la poesía de obras musicales, como los álbumes Navidad nuestra (1964), Los caudillos de 1966Mujeres argentinas de 1969, donde se destacan sus canciones “Alfonsina y el mar“, “Juana Azurduy” y “Cantata sudamericana”.