Comisiones
LIBROS

Felizidad

Felizidad

Felizidad

Resumen de la obra

Felizidad es la versión en castellano (editado por Olifante y traducido por Xoan Abeleira) de Feliz Idade, un libro que reúne poemas de diferentes épocas vitales de la autora, con el nexo común de las relaciones familiares. La muerte de su padre y el nacimiento de su hija marcan el tono y el camino de este poemario escrito a lo largo de siete años, un hilo conductor que vertebra los siete apartados del volumen.

En Felizidad, la autora redacta una “Carta proemio” a su hija, en la que le confiesa: “… este libro que tienes entre tus manos viene también de los amores libres, de las pasiones profundas, de la intensidad fértil, de la escucha lúcida y la revelación. De la revolución más íntima”.

Biografía del autor

Olga Novo nació en Vilarmao, Lugo, en 1975. Es doctora en Filología Gallega por la Universidad de Santiago de Compostela, y compagina su labor literaria con la docencia, como profesora de Lengua Gallega y Literatura de IES en varios Institutos de Galicia.

Voz destacada de la poesía contemporánea en gallego, es autora de una obra entroncada con propuestas radicales surrealistas y libertarias, marcada además por un profundo vitalismo telúrico, el feminismo, la memoria agraria y el erotismo.

De sus tres primeros poemarios publicados, A teta sobre o solNós nus y A cousa vermella, la crítica ya destacó su gran torrente vivencial y su fuerza expresiva, unidas a una honda y personal sensualidad. Con posterioridad ha publicado Cráter, Premio de la Crítica.

Asimismo, es autora de dos poemarios en colaboración y también ha publicado libros de ensayo y colabora con varias publicaciones culturales.

En 2020 recibió el Premio Nacional de Poesía por su obra Feliz Idade. El jurado eligió esta obra por tratarse de un “relato vitalista que celebra el amor y la existencia más allá del tiempo. El libro es una criatura viva que relaciona la maternidad y la muerte con una profunda presencia crítica de la memoria histórica”.

Biografía del ilustrador

Fernando Vicente (Madrid, 1963) comenzó publicando en las revistas Madriz y La luna de Madrid en los años 80, en plena movida madrileña. De formación autodidacta, tras dedicar una década al mundo de la publicidad regresó a la ilustración para convertirse en colaborador asiduo en el diario El País, al tiempo que publicaba en revistas como Rock de LuxVogue, Play Boy, Letras Libres o Interviu, entre otras. Como pintor, ha agrupado su obra en las series Atlas,  Anatomías,  Vánitas  y Venus, en las que la presencia constante de la figura humana es el denominador común.

Ha realizado portadas de libros y discos, así como las ilustraciones de más de una veintena libros. En 1984 expuso por primera vez sus trabajos en la Galería Moriarty y en el Festival de Comic de León y, desde entonces, ha participado en multitud de exposiciones, colectivas e individuales.

Participa, desde hace años, en la campaña Libros a la Calle de la Asociación de Editores de Madrid.

https://www.fernandovicente.es/