Comisiones
LIBROS

Besos

Besos

Besos

Resumen de la obra

Tras unos inicios aún marcados por el modernismo, Gabriela Mistral desarrolló una expresividad propia basada en un estilo elemental, una poesía sencilla y humana de imágenes intensas, con la que desnudó su intimidad dolorida y un corazón rebosante de amor, volcado sobre los niños, los desvalidos o su propia tierra, en tonos hondamente religiosos.

Su poema Besos, además de ser uno de los más populares, ejemplifica su espíritu poético. En él se presenta un abanico de las pasiones humanas y recrea las diferentes fuerzas conflictivas en oposición que, como señala el crítico Daydí-Tolston, atraviesan la poética de Mistral: “Amor y celos, esperanza y miedo, placer y dolor, vida y muerte, sueño y verdad, ideal y realidad, materia y espíritu, compiten en su vida y encuentran expresión en la intensidad de sus bien definidas voces poéticas”.to, infantil, pintura y docencia.

Biografía del autor

Gabriela Mistral (Vicuña, Chile, 1889 – Nueva York 1957) es considerada una de las poetas más importantes de la literatura chilena e hispanoamericana. Por su obra obtuvo en 1945 el primer Premio Nobel de Literatura para un autor latinoamericano. Su vida transcurrió entre la literatura, la docencia y la carrera diplomática. Comenzó trabajando como maestra al tiempo que colaboraba en publicaciones literarias.  En 1922 salió de Chile, al que ya sólo volvería en contadas ocasiones. Este mismo año publica Desolación, que supuso el principio de su fama internacional. En México publicó Lectura para mujeres en 1924. En 1938 publicó Tala en Buenos Aires, dedicado a los niños españoles víctimas de la Guerra Civil. Fue secretaria del Instituto de Cooperación Intelectual de la Sociedad de Naciones en Ginebra (Suiza), y nombrada cónsul de Chile. Durante este periodo como diplomática viajó por Lisboa, Guatemala, Francia, Brasil, Estados Unidos, México e Italia. En 1953 sería nombrada delegada de la Asamblea General de Naciones Unidas. El 10 de diciembre de 1945 recibió el Nobel de Literatura, en 1950 el premio Serra de las Américas de la Academy of American Franciscan History de Washington y en 1951 el Premio Nacional de Literatura de Chile. Su obra está traducida a más de 20 idiomas.

Biografía del ilustrador

Marga Lliso del Hoyo (Madrid, 1978) es Licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid y la Escuela de Bellas Artes de Tesalónica (Grecia). Durante varios años trabajó como profesora de pintura y dibujo y como estampadora de grabado calcográfico.

Luego llegó el trabajo como ilustradora para diferentes clientes, empresas, editoriales e instituciones (Museo Arqueológico Regional de la Comunidad de Madrid, Fundación Telefónica, BSB Comunicación, Instituto Vasco de la Mujer, La Fábrica, Editorial Puente de Legras, Grupo SM.) y con la campaña Libros a la Calle de la Asociación de Editores de Madrid, con la que colabora desde hace ocho años. Su trabajo está marcado por la diversidad de los campos en los que se mueve –educación medioambiental, arqueología, produc