Comisiones
LIBROS

Totalidad sexual del cosmos

Totalidad sexual del cosmos

Totalidad sexual del cosmos

Resumen de la obra

En Totalidad sexual del cosmos, Juan Bonilla cuenta la historia de un personaje fascinante, Carmen Mondragón, también conocida como Nahui Olin. Inteligente, intuitiva y con un afilado sentido de la libertad, la pintora y poeta mexicana fue una artista excepcional, de enorme carisma y sensualidad. Nacida en México en 1893, vivió en el París de los primeros años del siglo xx, donde conoció a Georges Braque, Henri Matisse o Pablo Picasso. Tras pasar por San Sebastián, se sumergió en la vida artística de México, donde destacó por sus ideas feministas y su actitud provocadora y ecléctica, que la llevaron a interesarse no sólo por la poesía y la filosofía, sino por las matemáticas y las ciencias exactas.

Premio Nacional de Narrativa 2020, e jurado destacó “su prosa poderosa y transparente, de rítmica tensión narrativa, y su análisis sobre la investigación como acto de amor exacerbado”.

Biografía del autor

Nacido en Jerez de la Frontera en 1966, Juan Bonilla estudió Periodismo en Barcelona y colaboró en varios periódicos y revistas, ejerciendo también la crítica literaria. Ha vivido en Barcelona, Madrid, Roma, Londres y Sevilla. Compagina su labor de creación literaria con la traducción, y es coordinador de la revista Zut además de colaborador en El Mundo y JotDown. Bonilla es autor de poemas, relatos cortos, novelas y recopilaciones de artículos periodísticos.   En el año 2003, obtuvo el Premio Biblioteca Breve por Los príncipes nubios. Y entre sus otras obras se pueden encontrar Prohibido entrar sin pantalones, con la que ganó el Premio Bienal de Novela Mario Vargas Llosa, La novela del buscador de libros o Totalidad sexual del cosmos, ganadora del Premio Nacional de Narrativa en 2020.

Biografía del ilustrador

Raúl Fernández Calleja (Madrid,1960) es historietista e ilustrador. Comenzó su andadura en la mítica revista Madriz. Además de esta revista ha publicado sus cómics en Complot y Cairo.

Desde 1986 y durante doce años realizó ilustraciones para el diario El País, siendo enviado en 1990 por este rotativo como corresponsal gráfico a Rusia. En la actualidad publica en los periódicos La Razón y La Vanguardia, sumando tres décadas de colaboración diaria en la prensa nacional.

A lo largo de su carrera ha colaborado con grandes autores y ha publicado ilustraciones en revistas y libros ilustrados en Francia. Algunos de los trabajos más reseñables son Los irregulares de Baker StreetBerlín 1931, Fe de erratas, Ventanas a Occidente o la obra de teatro Angulo al malo.