Comisiones
LIBROS

Dignidad

Dignidad

Dignidad

Resumen de la obra

El poema Dignidad está recogido en Todos los poemas (1975-2017), de Edicions 62, que reúne en un solo volumen toda su obra poética desde Restos de aquel naufragio hasta Desde donde volver a amar.

Su estética es realista, intimista y llena de un gran aliento lírico. Como explica el propio Margarit, “cantamos al propio misterio. Queda por decidir desde dónde cantar, y esa es la búsqueda que cada poeta realiza a su manera. En esto consiste el estilo, la voz propia, esa voz que hay que encontrar si se quiere ser escuchado. El lugar desde el cual yo lo intento es un lugar en el tiempo. Es el instante durante el cual se conecta el mundo con el sentimiento. El instante del fogonazo, cuando se ilumina lo que es opaco y oscuro. Intento ejercer una inteligencia sentimental a través de la poesía, a la cual no pienso que le quede más característica para identificarse respecto de la prosa que la concisión y la exactitud”.

Audio del poema recitado por el propio Margarit

www.joanmargarit.com/dignitat/

 

 

Biografía del autor

Joan Margarit nació en Sanaüja, Lérida, en 1938. Su infancia y años de formación sucedieron entre Barcelona, Figueres, Girona y Tenerife. Estudió Arquitectura y, junto a su mujer Mariona Ribalta se instalaron en Sant Just Desvern, donde también tenía el estudio de arquitectura. Margarit ha compaginado durante toda su vida sus profesiones; escritor y poeta bilingüe, arquitecto y catedrático de cálculo de estructuras de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona, convirtiéndose en el poeta vivo más leído de la literatura catalana. Margarit se dio a conocer como poeta en castellano en 1963. Después de un largo paréntesis de diez años, escribió Crónica (Barral Editores) y, a partir de 1980, inició su obra poética en catalán. En 2019, Joan Margarit recibió el Premio Cervantes que concede el Ministerio de Cultura y Deporte de España, considerado el premio literario más importante de las letras en español. Le fue concedido por “su obra poética de honda transcendencia y lúcido lenguaje siempre innovador, que ha enriquecido tanto la lengua española como la lengua catalana”. A este reconocimiento se suman otros galardones como el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana (2019), Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda (2017), Premio Nacional de Poesía (2008) o el Rosalía de Castro (2008), entre otros.

www.joanmargarit.com/es/

 

 

Biografía del ilustrador

Raúl Torres Guzmán (Aranjuez, 1978) es arquitecto, arquitecto técnico e ilustrador. Actualmente es arquitecto ilustrador de desarrollos de ocio y comercio especializado en la ilustración temática y el concept art. Es también ilustrador en el terreno publicitario, editorial e infantil. Compagina estas actividades profesionales con la labor docente, siempre ligada a la representación gráfica en distintos estudios de la Universidad Rey Juan Carlos I e Instituto Europeo de Design (Madrid).

Entre sus trabajos como ilustrador destacan Durmiendo Monstruos (Mueve Tu Lengua, 2019) y las colaboraciones en la Revista M21 (2020), The Alphabet Travel Guide (2019) y el Libro Blanco del Eurotaxi (Fundación ONCE, 2012), entre otros. Ha recibido, además, sendos Premios a la cartelería en las ciudades de Talavera de la Reina (2019) y Aranjuez (2018).

www.raultorresguzman.blogspot.com