Comisiones
LIBROS

“El décimo”. Cuentos

“El décimo”. Cuentos

“El décimo”. Cuentos

Resumen de la obra

“El décimo”, publicado en el Correo de Santander en 1899, está recogido en el volumen Cuentos, en el que Eva Acosta, biógrafa de la condesa y una de las mayores especialistas de su obra, ha llevado a cabo una rigurosa selección de sus mejores cuentos. Fantásticos, policíacos, realistas, humorísticos, de misterio, históricos o intimistas, esta antología constituye una de las cumbres de la narrativa española del XIX.

Su producción cuentística fue toda una apuesta personal, consciente, como era, de las posibilidades del formato para llegar de manera muy directa a sus lectores. Fue, en cierta manera, una forma de profesionalización, una fuente de ingresos mayor que la de las novelas. Se calcula que publicó más de 600 cuentos de todos los géneros, transitando siempre entre lo culto y lo popular.

En una ocasión, Leopoldo Alas “Clarín” afirmó que Emilia Pardo Bazán era “uno de los españoles que más saben y mejor entienden lo que ven, piensan y sienten. Tratar con ella es aprender mucho”. La crítica suele estar de acuerdo en afirmar que donde mejor se recoge su habilidad como escritora es, precisamente, en sus cuentos -valientes, modernos y de impecable factura-.

Biografía del autor

Emilia Pardo Bazán nació en La Coruña en 1851 y murió en Madrid en 1921. Escritora, periodista e intelectual, es considerada como una de las novelistas clave en el realismo y el naturalismo español del siglo XIX y principios del XX, y precursora en sus ideas acerca de los derechos de las mujeres y el feminismo.

De familia noble, Pardo Bazán recibió una esmerada educación en su Galicia natal y, tras contraer matrimonio, se instaló en Madrid durante unos pocos años antes de viajar por toda Europa. Reflejó sus viajes en títulos como Al pie de la torre EiffelPor Francia y por AlemaniaPor la España pintoresca Por la Europa católica.

En 1876 editó su primer libro, Estudio crítico de Feijoo, y una colección de poemas, Jaime, con motivo del nacimiento de su primer hijo. Su primera novela, Pascual López, se publicó el año en que nace su hija Blanca, en 1879. Viaje de novios, la primera novela naturalista española se lanzó el año en que nació su tercera y última hija, Carmen. El método naturalista culminó en Los pazos de Ulloa, su novela más famosa.

Más tarde su obra evolucionó hacia el simbolismo y espiritualismo, con títulos como La pruebaUna cristianaLa piedra angular o La sirena negra. Además, escribió las biografías San Francisco de Asís y Hernán Cortés.

Pardo Bazán tuvo una importante actividad política -fue consejera de Instrucción Pública- y fue una gran activista en la reivindicación y defensa de los derechos de las mujeres, fundando en 1892 La Biblioteca de la Mujer y proponiendo a otras escritoras para ocupar puestos en la RAE.

Biografía del ilustrador

Andrea Reyes (Madrid, 1993) es licenciada en Humanidades y máster en Periodismo Cultural. Ha colaborado como correctora, redactora, editora e ilustradora en varios medios culturales (LEERDétour).​​

En 2017, tras recibir el Premio Accésit Ex Aequo de Iniciación a la Labor Profesional San Francisco de Sales por Visión estelar de un día de guerra, publicó su primera novela gráfica, Las crónicas de guerra de Valle-Inclán ilustradas (CEU Ediciones). ​

Desde entonces, ha realizado ilustraciones, tanto interiores como de portada, para libros de Ediciones Encuentro, Ediciones Hiperión, Editorial Periférica o la Feria del Libro de Madrid. ​En 2019 entró a formar parte de la campaña Libros a la Calle.

https://www.andreareyes.es/