Comisiones
LIBROS

Juego limpio

Juego limpio

Juego limpio

Resumen de la obra

Juego limpio, a la que pertenece este texto, fue la segunda novela de María Teresa León, publicada en su exilio bonaerense en 1959. Cuenta una historia de la guerra civil en el Madrid asediado: Camilo, un fraile harto de esconderse en una carbonera, decide camuflar su condición alistándose en las Guerrillas del Teatro, con las que la Alianza de Intelectuales Antifascistas ofrece cultura y entretenimiento a los combatientes. En ellas vivirá una vida distinta, conocerá el amor de una cómica, Angelines, y verá morir, con ella, sus nuevas creencias y esperanzas.

Durante la guerra, la autora había sido secretaria de las Guerrillas, así que la novela incorpora numerosos hechos vividos o que contaron otros textos propios y ajenos. Ella misma figura en el relato, disimulada por lo general tras su cargo de secretaria. Según cuenta en su autobiografía, fue un reencuentro con la actriz Juana Cáceres (en la novela, sólo Juana), lo que la decidió a escribir la obra.

Biografía del autor

María Teresa León Goyri (Logroño, 1903 – Madrid, 1988) fue escritora y traductora que formó parte de la Generación del 27. Algunos estudiosos de su obra sostienen que su talento y trabajo permanecieron tras la sombra de su esposo, el también escritor Rafael Alberti. Estudió en la Institución Libre de Enseñanza y se licenció en Filosofía y Letras. En 1920 se casó con Gonzalo de Sebastián, con quien tuvo dos hijos. Bajo el seudónimo de Isabel Inghirami -la heroína de D’annunzio- escribió artículos para el Diario de Burgos. Publicó en 1929 su primer libro, Cuentos para soñar. En esa época conoció a Rafael Alberti, con quien se casó en una ceremonia civil en 1932. Cuando estalla la guerra civil funda El Mono Azul y participa en la Junta de Defensa y Protección del Tesoro Artístico Nacional que trasladó las obras de arte del Museo del Prado y de El Escorial. Tras la derrota republicana se exilian a Francia, Argentina e Italia. La obra de León se desarrolló en los géneros como la novela, el teatro, el cuento, la poesía, el ensayo y el guion para cine. Además, se caracterizó por desarrollar temas relacionados con los convencionalismos sociales, la libertad, la guerra y el rol de la mujer en la sociedad. Su obra más conocida, Memoria de la melancolía (1970), narra los años más activos del siglo XX, los de las décadas de los 20 y los 30, donde María Teresa León, jugó un papel protagonista. El 27 de abril de 1977 vuelven a España, pero María Teresa enferma de Alzheimer, que le causará una pérdida total de memoria.

Biografía del ilustrador

Raúl Allén (Valladolid, 1980) es ilustrador de literatura infantil y juvenil, actividad que compagina con la creación de cómic, story-board y el diseño y la publicidad. Después de graduarse en Bellas Artes se mudó a Boston para estudiar Ilustración y Diseño.

Ha trabajado con numerosas revistas, tanto nacionales como internacionales, entre las que destacan Rolling StoneBusiness WeekGQMaxim y Men’s Health. Sus ilustraciones infantiles y juveniles se han editado tanto en España, como en Estados Unidos y en el Reino Unido. Raúl ha trabajado en cómics sobre personajes icónicos como Wonder Woman, Secret Avengers, Hawkeye, Immortal Iron Fist, y ha colaborado con escritores como Ed Brubaker, Matt Fraction, Warren Ellis, Matt Kindt, Jeff Lemire, Vita Ayala, Robert Venditti.

Sus trabajos se han expuesto en Nueva York, Boston, Madrid y Barcelona. En 2008 su obra fue seleccionada para la 49ª exhibición anual de la Sociedad de Ilustradores de Nueva York, donde fue premiada.