Comisiones
LIBROS

Jardín nublado

Jardín nublado

Jardín nublado

Resumen de la obra

El poema “La tarde imaginada” está recogido en el recopilatorio Jardín nublado, donde se recoge una muestra representativa de su poesía, junto a una selección de poemas inéditos. Así, la “casa u hogar” despliega una retórica arquitectónica y un modo de pensar los espacios –interiores o exteriores– que la conforman, como las habitaciones o el jardín. Los balcones dan al jardín o huerto, se divisa desde ellos el mar al fondo… Entre la casa y el sujeto se establece un vínculo identitario que, huyendo de cualquier proceso esencialista, tiene que construirse, edificarse, reestructurarse, repararse, reformarse.

La poesía de Brines se caracteriza por el tono hondamente elegíaco de sus versos. Los dos polos entre los que se mueve toda su poesía son, por un lado, el colorido de su tierra natal y el lirismo encendido, y, por otro, los tonos sensitivos y una visión melancólica de la belleza. El tema capital de la poesía de Brines es el paso del tiempo, la decadencia de todo lo vivo, la degradada condición del ser humano sometido a sus limitaciones.

Biografía del autor

Francisco Brines Baño nació en Oliva, Valencia, en 1932. Estudió derecho en la Universidad de Deusto, Valencia y Salamanca, y cursó estudios de Filosofía y Letras en Madrid.

Poeta enmarcado en la llamada Generación del 50, desde siempre su gran pasión fue la escritura, que compaginó con la docencia, siendo profesor de literatura española en la Universidad de Oxford. Alternó su actividad poética con recitales y conferencias.

Su obra poética, en la que se percibe una evidente influencia de Luis Cernuda, se caracteriza por un tono intimista y por la constante reflexión sobre el paso del tiempo. Entre sus títulos destacan El otoño de las rosasLas brasasAún no, o La última costa.

Brines recibió los más importantes galardones en el ámbito Hispanoamericano, como el Premio Nacional de Literatura o el Premio Reina Sofía de poesía.

Miembro de la Real Academia Española desde 2001, en 2020 Francisco Brines recibió el Premio Cervantes que concede el Ministerio de Cultura y Deporte de España, considerado el premio literario más importante de las letras en español. Poco después de recibirlo, murió a los 89 años, el 20 de mayo de 2021.

https://www.fundacionfranciscobrines.org/

Biografía del ilustrador

Jorge Arranz (Madrid, 1956) es licenciado en Bellas Artes y en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid. Pasó sus primeros veinte años en un sexto piso del centro de Madrid, de modo que la ventana de su habitación le ofrecía un paisaje de azoteas, chimeneas y antenas, “y como siempre he dibujado lo que me rodea, empecé por los tejados, seguí con las fachadas y terminé bajando a la calle”.

Arranz cuenta con un extenso currículum gráfico en el que, además de dibujar ciudades y realizar diversas exposiciones, incluye ilustraciones para numerosos periódicos, revistas, libros, carteles, campañas de publicidad, de prevención, de aprendizaje e iniciación a la lectura, de integración y gestión emocional. Además, es autor de cómic, dibujos animados, scribing, cortinillas para televisión, escenografías y murales, e imparte talleres de dibujo para grupos reducidos.

Jorge Arranz colabora con la campaña Libros a la Calle desde 1998.

http://www.jorgearranz.com/