Comisiones
LIBROS

El efecto Frankenstein

El efecto Frankenstein

El efecto Frankenstein

Resumen de la obra

El efecto Frankenstein, Premio Edebé de Literatura Juvenil 2012 y Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil, es un homenaje a Frankenstein y una lección de historia. Una novela que reflexiona sobre la igualdad entre sexos y clases.

Como si se tratara de Alicia cayendo por la madriguera, Nora viaja a finales del siglo XVIII. Allí tendrá que disfrazarse de hombre y también de señorita; y adaptarse a las vestimentas y costumbres de la época para ayudar a su amigo Max a solucionar el problema con la criatura que su irresponsable amigo Víctor ha creado y abandonado en su laboratorio. 

El efecto Frankenstein abre un eje de diálogo entre dos épocas y nos hace reflexionar sobre la desigualdad de género, tanto en el ámbito profesional como social. Asimismo, como en la obra de Shelley, también reitera la obligación moral de cumplir con las responsabilidades y consecuencias de nuestras acciones.

Biografía del autor

Elia Barceló nació en Elda, Alicante, en 1957. Estudió Filología Anglogermánica en la Universidad de Valencia y Filología Hispánica en la Universidad de Alicante. Se doctoró en literatura hispánica por la Universidad de Innsbruck, Austria. Ha recibido el Premio Ignotus de relato fantástico de la Asociación española de Fantasía y Ciencia Ficción, el Premio Internacional de novela corta de ciencia ficción de la Universidad Politécnica de Catalunya y el Premio EDEBÉ de literatura juvenil. Ha publicado novelas, ensayo y más de veinte relatos en revistas españolas y extranjeras. Parte de su obra ha sido traducida al francés, italiano, catalán y esperanto. En 2007 fue reconocida por la Asociación Española de Fantasía, Ciencia Ficción y Terror con el Premio Gabriel, galardón honorífico reservado para las más importantes personalidades del género fantástico en España, siendo la primera mujer en conseguirlo. Entre sus obras se encuentran Consecuencias naturales, que le valió el reconocimiento internacional, El secreto del orfebreEl color del silencio y El eco de la piel, entre muchos otros. Durante muchos años fue profesora de Estudios Hispánicos en la Universidad de Innsbruck, en Austria. Ahora se dedica a la escritura a tiempo completo.

Biografía del ilustrador

Silja Goetz (Regensburg, Alemania, 1974.) es una ilustradora alemana afincada en Madrid. Su estilo es ecléctico y cubre una gran variedad de temas: cualquier cosa, desde una campaña de cerveza hasta alta costura, pasando por la producción editorial.

Licenciada en diseño de comunicación, ha trabajado para la revista Allegra en Hamburgo antes de establecerse como autónoma en España, donde también enseña ilustración y realiza cursos online.

https://www.siljagoetz.com/