Comisiones
LIBROS

Mar

Mar

Mar

Resumen de la obra

Marta & María inaugura una nueva etapa en la poesía de Atencia. Cuando en 1976 publica por primera vez este libro Atencia llevaba quince años sin escribir. Hasta 1961 sólo había publicado dos libros y en ediciones limitadas. Durante ese tiempo, el ajetreo de la vida cotidiana, la crianza de los hijos y la obtención del título de piloto civil de aviación, la habían alejado de la poesía.

Esta mujer poeta, en la plenitud de sus 45 años y sacudida por una crisis vital, experimenta, como ella misma dice, “el deseo físico de escribir”. De aquel torrente creador surgen versos de una intensidad estremecedora. Desde entonces su trabajo poético no ha cesado.

Marta & María trata de los temas esenciales de la poesía y del ser humano: el amor, la muerte y el paso del tiempo. En este libro oímos la música del lenguaje; las palabras se combinan en perfectos alejandrinos y en estrofas simétricas que a veces se quiebran, porque así lo exige el ritmo interno. No hay rima, sólo en alguna ocasión una suave asonante, como en los versos del poema Mar, que nos traen el ritmo de las olas.

Biografía del autor

La poeta María Victoria Atencia (Málaga, 1931) es una de las exponentes femeninas de la generación de los años 50. Estudió en el Colegio de la Asunción, el Colegio de la Sagrada Familia y en el Conservatorio. Su trayectoria, difícilmente encasillable, está determinada por tres etapas. La primera, que abarca hasta 1961 y representa su inmediatez emotiva y expresiva. Tras enfocarse en la familia y ser madre de 4 niños, en 1971 obtiene el título de piloto de aviación y reanuda su labor literaria, entre otras maneras, colaborando con la revista Caracola. Comienza entonces su senda etapa con la obra Marta y María, en la que su fuente de inspiración se encuentra en lo doméstico, y la tercera, que comienza con El coleccionista, de 1979 y en ella el tema central se centra en el arte, la pintura y la música. Con la publicación de Ex libris en 1984, se le da el lugar que merece tanto a ella como a su poesía generando interés por su obra. Entre otros premios, cuenta con el Premio Nacional de la Crítica (1997); el Premio Real Academia Española de creación literaria 2012 por el libro El umbral, y en 2014, es galardonada con el XXIII Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, siendo la cuarta mujer en conseguirlo y la primera española. Es miembro correspondiente de la Reales Academias de Antequera, Cádiz, Córdoba, San Fernando y Sevilla, miembro numerario de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo, de Málaga y vocal del Patronato del Instituto Cervantes.

Biografía del ilustrador

Lara Lars (Lara Alonso Ozores, Salceda de Caselas, Pontevedra, 1986) es arquitecta y artista plástica. Se sirve de los collages, del imaginario fantástico y de los iconos de los años 50 para realizar ilustraciones en las que hablar de problemas del siglo XXI.

Su técnica característica es cortar referencias heterogéneas y pegarlas para formar una composición totalmente nueva. Su base son mujeres de anuncios de los años 50, heroínas pulp como Barbarella, platillos volantes, monstruos de cartón piedra, postales kitch, edificios de estética brutalista… Con estos ingredientes anacrónicos, Lars cocina estampas modernas. “En mis collages al final lo que hago es convertir esas mujeres florero de los anuncios antiguos en supermujeres con carácter, protagonistas de su propia historia”, resume.

Lara Lars compagina trabajos como arquitecta con su faceta de artista, especialmente activa en Instagram, con más de 50.000 seguidores. Además, Lars colabora en el programa Entre dos luces, de Radio Nacional.

https://lara-lars.myshopify.com/