Comisiones
LIBROS

Memorias de Leticia Valle

Memorias de Leticia Valle

Memorias de Leticia Valle

Resumen de la obra

A punto de cumplir los doce años, Leticia, huérfana de madre, se traslada con su padre, un militar que acaba de regresar de la guerra de Marruecos, y con su tía Aurelia a Simancas. Allí, la niña, dueña de un talento extraordinario y de sorprendente madurez, recibirá clases de música en casa de Luisa, una mujer hermosa y “mundana” –en palabras de Leticia–, con la que entablará una estrecha amistad. Daniel, marido de Luisa, entra en la vida de Leticia cuando comienza a darle clases para no desaprovechar el gran talento de la niña.

A través de jirones de su memoria, Rosa Chacel traza un retrato magistral en el cual revela la capacidad de seducción de la pequeña Leticia, quien, con perversa ingenuidad, juega con su propia pasión y con las pasiones que desencadena. Memorias de Leticia Valle es una novela bella e inquietante, en la que aquello que no se dice toma más fuerza que lo dicho.

La novela fue galardonada con el Premio Castilla y León de las Letras en 1991.

Biografía del autor

Nacida en Valladolid en 1899, Rosa Chacel vivió en su ciudad natal hasta los nueve años, cuando su familia se trasladó a Madrid. Estudió en la Escuela de Artes y Oficios y en la Escuela de San Fernando, aunque dedicó su larga vida a la escritura. Miembro de la Generación del 27, colaboró regularmente en la Revista de Occidente, fundada por Ortega y Gasset. En 1930 publicó su primera novela: Estación. Ida y vuelta. Forzada al exilio a raíz de la Guerra Civil, se trasladó primero a París, luego a Atenas y Ginebra, y finalmente a Río de Janeiro, donde permaneció hasta 1972 y desarrolló el grueso de su obra. Fue Premio de la Crítica en 1976 por Barrio de Maravillas. Becada por la Fundación Marx, regresó a Madrid donde vivió hasta su fallecimiento. Durante los 80 sigue escribiendo y se dedica a rescatar sus obras. La Universidad de su Valladolid natal la hará Doctora Honoris Causa en esa época. Su obra recibió el Premio de las Letras Españolas en 1987 y abarca casi todos los géneros literarios.