Comisiones
LIBROS

Montevideo

Montevideo

Montevideo

Resumen de la obra

Gran parte de la obra poética y narrativa de Peri Rossi gira alrededor de la soledad, la partida y el vacío que causa el exilio. El poema Montevideo pertenece precisamente a Estado de exilio (2003), uno de los poemarios que mejor retrata el dolor y la expresión de las emociones y sentimientos encontrados que afloran en la autora justo al llegar a Barcelona.

En el prólogo de Poesía reunida, Peri Rossi cuenta que dudó antes de publicarlo: No hice ningún esfuerzo por publicarlos. No sólo porque posiblemente no hubieran pasado la censura franquista […], sino por una especie de pudor: no me gusta llorar en público, y pensaba que esos poemas, nacidos de un dolor colectivo, iban a acentuar la sensación de desarraigo, de desgracia, de tragedia”. (Revista El Genio Maligno)

Biografía del autor

Cristina Peri Rossi (Montevideo, Uruguay, 1941) es Licenciada en Literatura Comparada. Ha sido profesora de literatura, traductora y periodista. Comenzó su carrera literaria en 1963 con su libro de cuentos Viviendo. Poeta, cuentista y novelista, su escritura está marcada por un estilo experimental que la convirtió en una figura representativa en los años 60 por su rebeldía y la innovación. En 1972 se exilió a España. Se nacionalizó en 1975, sin perder la nacionalidad uruguaya, y vive en Barcelona desde entonces, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera literaria. Entre sus obras más importantes figuran Descripción de un naufragio (1974), La tarde del dinosaurio (1976), Diáspora (1976), La nave de los locos (1984), Europa después de la lluvia (1987), El amor es una droga dura (1999), Playstation (2009) y Julio Cortázar y Cris (2014). Como periodista ha colaborado con El PaísDiario 16 y El Periódico de Catalunya. Peri Rossi ha sido galardonada con el Premio Ciudad de Barcelona 1990, Premio Award Book de Poesía 1992, Premio Award Book de Relato 1994, la Beca Guggenheim 1994, Premio Internacional de poesía Rafael Alberti 2000, Premio Loewe 2008 y Premio Don Quijote de Poesía 2013, entre muchos otros.

Biografía del ilustrador

 

Enrique Flores (Badajoz, 1967) es Licenciado en Bellas Artes en la Universidad Complutense de Madrid y Master en Arte y Diseño Gráfico en el Central Saint Martins College of Art and Design de Londres.

Ha sido director de arte en distintas agencias de publicidad y ha colaborado con las principales editoriales españolas, con las que ha publicado más de cien libros, abarcando diferentes campos de la ilustración: infantil, cómic o novela gráfica. Ha publicado unas 1.000 ilustraciones de opinión en el periódico El País, donde colabora desde hace más de 10 años.

Ha publicado más de 15 cuadernos de viajes en acuarela, participado en Cuadernos colaborativos y realizado numerosas exposiciones.

Coordina y es profesor en ocho ediciones de la actividad “DibujaMadrid”, organizada por el Museo ABC de ilustración, y ampliada en colaboración con AECID a otras ciudades del mundo (Guatemala, Casablanca, Manila y México DF).

Desde hace años colabora con la campaña Libros a la Calle.

www.4ojos.com