Comisiones
LIBROS

Mucho cuento

Mucho cuento

Mucho cuento

Resumen de la obra

Cinco años después de recibir el Premio de la Crítica por Gramática parda, Juan García Hortelano publica Mucho cuento, una colección de veinte relatos escritos entre 1978 y 1986 con la que vuelve a confirmarnos -¿hacía falta?- su capacidad para el oficio de escritor.

Pese a los años transcurridos desde la publicación de Gente de Madrid (1967), puede observarse cierto parentesco entre la ordenación temática de aquélla colección y la de Mucho cuento. Se inicia el libro con cuatro relatos de marcado carácter autobiográfico -Gigantes de la música, Carne de chocolate, El cielo palurdo o mística y ascética y Detrás del monumento- ambientados en la guerra civil y la posguerra. En ellos reencontramos al mismo narrador-protagonista de Las horcas caudinas y Riánsares y el fascista -los dos primeros cuentos de Gente de Madrid- que nos amplía ahora sus recuerdos de la infancia .y la adolescencia. A continuación, La capital del mundo, podría considerarse como enlace entre esa época y la actualidad, ya que se trata del mismo personaje evocando sus relaciones con Madrid desde que conoció a Silverio Abaitúa en plena guerra hasta «más de diez años» después de la muerte de Silverio, fechada por el narrador en 1973. Si dejamos por el momento los dos relatos siguientes -Cuestiones flabelígeras y Los diablos rojos contra los ángeles blancos- más cercanos por su temática y tono a Apólogos y milesios que a Gente de Madrid, los once últimos cuentos del libro nos sitúan en el presente y nos permiten observar, desde la perspectiva irónica que los preside, en qué se ha convertido el futuro de aquella infancia marcada por la guerra tal como lo hacían los últimos relatos de la colección de 1967.

Dolores Troncoso – Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes

Biografía del autor

Licenciado en Derecho por la Universidad de Madrid, Juan García Hortelano se ganaba la vida como funcionario administrativo mientras desarrollaba disciplinariamente su obra literaria. Ganó el Premio Biblioteca Breve con su primera novela, Nuevas amistades. Considerado como una de las figuras fundamentales de la generación del 50 formada por un grupo de jóvenes que cultivaron el llamado “realismo crítico”, poco a poco se distanció de los presupuestos estéticos de esta corriente para formar una voz genuina y un estilo propio e inconfundible. Su obra destaca por la preocupación por la lengua y el cuidado en la forma, y también por su compromiso político-social y su carácter de denuncia. Para una información más detallada, siga el siguiente enlace:

http://www.agenciabalcells.com/autores/autor/juan-garcia-hortelano/