Comisiones
LIBROS

Relámpagos de agosto

Relámpagos de agosto

Relámpagos de agosto

Resumen de la obra

Su primera novela, Los relámpagos de agosto, fue una demoledora sátira de la Revolución mexicana, que le valió el Premio Casa de las Américas en la categoría de novela. Se trata una farsa feroz acerca de la última fase de la Revolución mexicana y de la conformación de la clase político-militar mexicana.

Es el reverso humorístico de la novela de la revolución basada en hechos reales y conocidos, aunque los protagonistas son imaginarios la trama se va por el lado chusco de la vida y obra de un militar caído en desgracia. Sin pena ni gloria recluido en su cuarto con lápiz en mano el General Arroyo escribe sus memorias.

Biografía del autor

Jorge Ibargüengoitia (Guanajuato, México 1928 – Mejorada del Campo, España 1983) es considerado uno de los escritores y periodistas más agudo e irónico de la literatura hispanoamericana y un crítico mordaz de la realidad social y política de su país. Estudió en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México y fue becario del Centro Mexicano de Escritores y de las fundaciones Rockefeller, Fairfield y Guggenheim. Su obra abarca novelas, cuentos, obras de teatro, artículos periodísticos y relatos infantiles. Obtuvo, entre otros, el Premio Casa de las Américas en 1963 por la obra de teatro El atentado, Premio Casa de las Américas en 1964 por su primera novela Los relámpagos de agosto, y el Premio Internacional de Novela México en 1975 por Estas ruinas que ves. Ha pasado a la historia como una de las voces más innovadoras de la narrativa hispánica contemporánea, como el escritor que liberó a la literatura mexicana del agobio de la solemnidad. Su obra es un corrosivo alegato en favor del humor sarcástico y la ironía. Ibargüengoitia falleció en un trágico accidente de aéreo en Mejorada del Campo, Madrid, en un Boeing 747 de Avianca que cubría el trayecto París – Madrid.

Biografía del ilustrador

Ángel Luis Sánchez (Madrid, 1965) trabajó como creativo en los 80, cuando aún no existían ordenadores para realizar los bocetos de anuncios y los storys boards para la televisión. Después de haber desarrollado su carrera como publicista y diseñador gráfico en varias agencias durante tres décadas, ahora tiene la suya propia y compagina este trabajo con la ilustración.

Es uno de los ilustradores más reconocidos y admirados de la edad de oro del software español junto a otros grandes como Azpiri o Juan Giménez, realizando las portadas de los videojuegos para Zigurat Software. Actualmente trabaja por encargo y hace ilustraciones de manera digital de cualquier temática: Ilustración 2d, concept art, editorial, publicidad…

www.angeluisanchez.com