CEDRO adelantará el reparto de derechos de autor para apoyar a los autores y editores

abril 20, 2020 0 comments ortega19 Categories Noticias del sectorTags

Ante la gran caída de la actividad editorial generada por la pandemia del coronavirus, el Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO) ha decidido adelantar el reparto de los derechos de autor a la primera semana de abril para apoyar a los escritores, traductores y editores de libros, periódicos, revistas y partituras ante la crisis por la Covid-19, y ha avanzado que está preparando un plan de contingencia más amplio para apoyar al sector.

“Adelantar unas semanas el reparto de derechos de autor es una de las medidas que ha adoptado nuestra Junta Directiva para apoyar a los autores y editores de nuestro país en un momento tan complicado como el que estamos atravesando en el que nuestra actividad se ha paralizado casi por completo”, ha afirmado el presidente de CEDRO, Daniel Fernández.

Asimismo, ha explicado que CEDRO está estudiando otras medidas, como podría ser un “Fondo COVID-19 para auxiliar a los socios que más lo necesiten. Nos enfrentamos ya a pérdidas que sin duda van a ser terribles, difícilmente cuantificables, que están abocando a un retroceso dramático a la actividad autoral y editorial”, ha señalado.

CEDRO recuerda que dispone de un programa de ayudas asistenciales que, entre otras prestaciones, contempla cobertura para aquellos escritores o traductores que se encuentran ante una situación de urgencia. «Nuestro compromiso es no dejar caer a nuestros creadores», asegura Fernández.

Además, “debido al incremento de la piratería de libros y publicaciones periódicas”, CEDRO ha lanzado en el mes de abril dos convocatorias de su programa de formación virtual para que sus socios conozcan cómo pueden combatir la piratería digital de sus obras. “Más de 400 autores y editores han pasado por estas sesiones. Esta formación les ayudará a ser más activos contra esta lacra cultural y apoyar las distintas iniciativas que llevamos a cabo desde nuestra Entidad”, apunta el presidente de CEDRO.