Comisiones

CEDRO premia el talento de los jóvenes en la XIII edición de Es de libro

Alumnos de ESO y Bachillerato del IES Federico Balart, de Pliego (Murcia); del Colexio Plurilingüe Alborada, de Vigo; del IES Francisco Figueras Pacheco, de Alicante; del IES Castillo de Cote, de Montellano (Sevilla); del IES Pintor Luis Sáez, de Burgos, y del IES Mediterráneo, de Cartagena (Murcia), han sido los ganadores del concurso de Es de libro.

La Real Academia de la Lengua Española (RAE) acogió ayer la entrega de los Premios del concurso Es de libro, organizado por CEDRO, y que este año ha contado con la colaboración de la Fundación SM.

Con esta iniciativa, el Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO) premia el talento, la originalidad y el respeto por los derechos de autor en investigaciones realizadas por alumnos de ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Medio de toda España.

A la entrega de premios, que tuvo lugar a las 12.00 de la mañana en la sede de la RAE, acudieron el secretario de estado de Educación y Formación Profesional, Alejandro Tiana; la directora general de Industrias Culturales y Cooperación, Adriana Moscoso del Prado; el director de la RAE, Santiago Muñoz Machado; la presidenta de CEDRO, Carme Riera; el director de proyectos de la Fundación SM; José María González, y el filósofo y miembro del jurado, Javier Sádaba.

Trabajar en equipo, compartir e investigar fueron los aspectos que los alumnos y profesores destacaron de su paso por Es de libro. Muñoz Machado, quien dio la bienvenida a todos los presentes, felicitó a los ganadores y agradeció a CEDRO y a la Fundación SM el esfuerzo que están llevando a cabo para conseguir una sociedad respetuosa con los derechos de autor.

Por su parte, la presidenta de CEDRO aseguró que la experiencia de los participantes por Es de libro ha supuesto un proceso de investigación y creación excelentes que «les acompañará en su vida y en sus trayectorias profesionales», y que «saber valorar y respetar la creación y los derechos de autor os hará mejores personas y en consecuencia mejores ciudadanos».

José María González, en representación de la Fundación SM y también miembro del jurado, ha valorado positivamente el talento de los ganadores: «Sois un motivo de esperanza porque, en estos tiempos donde se critica a la juventud, vosotros sois la prueba de que la esperanza está ahí». Además, ha recordado que el papel del docente es fundamental, y que Es de libro muestra la vocación y el esfuerzo de su trabajo.

LOS GANADORES

Los ganadores de esta XIII edición del programa Es de libro han sido:

En la categoría de primer ciclo de ESO:

– El trabajo Mujeres inventoras, del IES Federico Balart (Pliego, Murcia).

– El trabajo Estudio de la importancia de la biodiversidad vegetal en el ecosistema duna en la playa de Vilariño (Pontevedra), del Colexio Plurilingüe Alborada (Vigo).

En la categoría de segundo ciclo de ESO:

– El trabajo Alicante y los Mártires de la Libertad, del IES Francisco Figueras Pacheco (Alicante).

– El trabajo Sin memoria no hay paraíso, del IES Castillo de Cote (Montellano, Sevilla).

En la categoría de Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Medio:

– El trabajo Vivir en el pueblo: ¿cosa de héroes?, del IES Pintor Luis Sáez (Burgos).

– El trabajo CSAM, del IES Mediterráneo (Cartagena, Murcia).

El 30 de mayo se daba a conocer el fallo del jurado, compuesto por la bioquímica y académica Margarita Salas; el economista y académico Ramón Tamames; el filósofo Javier Sádaba, el editor y vicepresidente de CEDRO, Pedro de Andrés; los escritores Ramón Acín y Juan Kruz Igerabide, la catedrática Margarita Prado y José María González, director de proyectos de la Fundación SM.

Jurado Es de Libro CEDRO

Los trabajos escolares debían realizarse en equipo, entre dos y cuatro alumnos, y estar coordinados por un profesor. Las investigaciones podían basarse en cualquier temática que despertara el interés de los alumnos y se podían realizar en cualquiera de las lenguas oficiales del Estado. Además, tenían que realizarse en formato digital mediante una web, un blog o una plataforma de publicación en línea.

LOS PREMIOS

Los estudiantes que resultaron ganadores recibieron un cheque regalo por valor de 60 euros para la adquisición de libros del Grupo SM y una tableta digital.

Los profesores, por su parte, recogieron un cheque regalo de 100 euros para libros del Grupo SM y una tableta digital, y, finalmente, sus centros escolares, un cheque de 300 euros para la dotación de libros del Grupo SM para su biblioteca. Además, todos ellos fueron obsequiados con un ejemplar del Diccionario de la RAE y un diploma.

LA INICIATIVA

El programa Es de libro, que comenzó en 2006 de la mano de CEDRO, forma parte de un programa dirigido a la comunidad educativa de Secundaria y Bachillerato con el fin de trasladar la importancia del respeto a los derechos de autor dentro de las aulas y enseñar el valor del trabajo creativo en los jóvenes.

Durante la entrega de premios, la directora general de Industrias Culturales y Cooperación, Adriana Moscoso del Prado, insistía precisamente en la relevancia que tienen iniciativas como ésta, ya que su «misión» es recordar la importancia de «proteger el trabajo intelectual». Además, afirmaba que «debemos proteger el derecho de autor porque con él progresamos todos como sociedad y como individuos».

Por su parte, el secretario de estado de Educación y Formación Profesional, recordaba que «con la revolución tecnológica cotidiana los centros educativos y los docentes tienen una gran responsabilidad» para enseñar a los alumnos el respeto de la autoría. «Yo creo que nuestros jóvenes necesitan salir de nuestro sistema educativo bien formados sabiendo qué responsabilidad tienen hacia aquello que están manejando para construir su conocimiento», añadió.

esdelibro

El programa educativo Es de libro acompaña a la comunidad educativa en sus procesos de alfabetización en la gestión de la información dentro del aula y la aplicación de la tecnológica en los procesos de aprendizaje y reconoce el esfuerzo de los alumnos que aprenden a investigar sin «copiar y pegar».

En esta última edición, se inscribieron un total de 1.872 alumnos y 169 profesores, organizados en 628 grupos de trabajo. Desde su puesta en marcha, en 2006, han participado en este concurso 33.800 alumnos y 3.600 profesores.

CEDRO, la entidad responsable de esta iniciativa, tiene como misión representar y defender los legítimos intereses de autores y editores de libros y publicaciones periódicas, facilitando y promoviendo el uso legal de sus obras. En la actualidad tiene como miembros a 25.995 escritores, traductores, periodistas y editoriales de nuestro país.

CEDRO