Comisiones

CEDRO publica la Guía de Propiedad intelectual para profesionales de la comunicación

El Ministerio de Cultura y Deporte y CEDRO presentaron ayer la Guía de Propiedad intelectual para profesionales de la comunicación que permite conocer la situación legal de derechos de autor en los contenidos que manejan habitualmente estos profesionales. La iniciativa pretende, además, ayudar a las empresas y otras organizaciones a integrar el respeto a la cultura entre sus valores corporativos.

La guía, que ha contado con la colaboración de Eduardo Serrano, profesor de Derecho Civil de la Universidad Complutense de Madrid, explica los conceptos claves relacionados con la propiedad intelectual y su legislación, dando respuesta a cuestiones como qué obras son susceptibles de protección, quiénes son los titulares de derechos de propiedad intelectual o cuánto duran estos derechos.

Además, ofrece una parte más práctica sobre los efectos de la legislación en su actividad, como cuándo se tiene que solicitar autorización para utilizar una obra, o un Mapa de usos de obras protegidas en un departamento de comunicación.

Durante la presentación de esta guía, Daniel Fernández, presidente de CEDRO, recordó la importancia de que los profesionales de la comunicación puedan conocer el marco regulatorio en España y la UE ya que aún “existe una brecha entre el mundo de la cultura y el mundo de la comunicación”; una distancia que esta guía espera reducir.

Por su parte, Adriana Moscoso del Prado, directora general de Industrias Culturales, Propiedad Intelectual y Cooperación del Ministerio de Cultura y Deporte, destacó que los contenidos objeto de derechos de propiedad intelectual, incluidos los contenidos de prensa, deben gozar de la protección legal adecuada, y recordó la necesidad de sensibilizar sobre ello a la ciudadanía y a los propios profesionales de la comunicación.

Puedes descargar la guía AQUÍ

Guía de P.I. para profesionales de la comunicación