Propuestas Literarias AEM

Cinco títulos para el Día Mundial de las Ciudades

octubre 29, 2020 0 comments ortega19 Categories Propuestas literariasTags ,

El próximo 31 de octubre se celebra el Día Mundial de las Ciudades, una fecha para reflexionar sobre cómo son nuestras urbes, cómo las vivimos, cómo nos permiten vivir y cómo queremos que sean en el futuro. Este año, además, la irrupción de la COVID-19 ha significado un punto de inflexión para revisar el concepto de ciudad y de vida urbana.

El Día Mundial de las Ciudades 2020 se centrará, precisamente, en el protagonismo que han tenido este año las comunidades como “elemento vital de las ciudades y parte de los pilares esenciales que proporcionan el valor económico, ambiental y social que conduce a una mejor calidad de vida para todas las personas” y en la importancia de las acciones locales para la recuperación.

 

Solidaridad, innovación, creatividad, resiliencia, respeto a la diversidad, cooperación… son valores que se han revelado como fundamentales en la vida de las ciudades en los últimos meses. Desde la organización de cadenas de suministro económico y de alimentos hasta el voluntariado para cuidar a los mayores en situación de soledad o asegurar la educación de los más desfavorecidos, la organización vecinal ha hecho posible una respuesta a la altura de las circunstancias.

Para celebrar este día, nuestros editores nos recomiendan este mes algunos títulos que nos invitan repensar el concepto de ciudad, que nos permiten redescubrir viejas conocidas o que nos hacen viajar a ciudades lejanas o imaginarias. Estas son sus propuestas.

 

Ciudades hambrientas, Carolyn Steel. Editorial Capitán Swing

Recomienda: Blanca Cambronero Manzano, editora de Capitán Swing

DE QUÉ VA: La comida da forma a las ciudades y moldea el campo que las abastece. Podría decirse que alimentar ciudades tiene un impacto sobre nosotros y nuestro planeta mucho mayor que cualquier otra actividad humana. Sin embargo, pocos ciudadanos occidentales somos conscientes del proceso. La comida llega a nuestros platos como por arte de magia, y rara vez nos paramos a preguntarnos cómo ha llegado allí. Pensando que, para una ciudad como Londres, todos los días se debe producir, importar, vender, cocinar, comer y eliminar nuevamente unos treinta millones de comidas, y que esto sucede a diario con cada ciudad del mundo, resulta sorprendente que quienes vivimos en los núcleos urbanos consigamos comer. Ciudades hambrientas es un libro sobre cómo comen las ciudades, un estudio insólito y revolucionario que examina la forma en que la producción moderna de alimentos ha dañado el equilibrio de la existencia humana y revela un dilema centenario aún por resolver. Una llamada de advertencia sobre el desperdicio y la destrucción causada por los sistemas alimentarios actuales, y una guía para corregir sus errores

POR QUÉ LO RECOMIENDA: Este libro es una mirada reveladora y provocadora a los problemas ambientales y de salud relacionados con la alimentación en la ciudad. Carolyn Steel es arquitecta y ha especializado su trabajo de investigación en explorar la vida interior de las ciudades y desarrollar un enfoque lateral del diseño urbano que tenga en cuenta las rutinas cotidianas que dan forma a estas ciudades y la manera en que las habitamos. En Ciudades hambrientas sigue el viaje de los alimentos de la tierra a la ciudad, pasando por el mercado y el supermercado, la cocina y la mesa, el basurero… para mostrar cómo los alimentos y la forma en la que los consumimos afectan a nuestra vida e impactan en el planeta.

 

Ciudades para las personas, Isabel Sierra Navarro. Ediciones Díaz Santos

Recomienda: José Manuel Díaz, director de producción y consejero de Ediciones Díaz Santos

DE QUÉ VA: Si es cierto que cada semana emigran a una ciudad 1,3 millones de personas en el mundo, es muy probable que más de 6.000 millones de personas se concentren en unas 21 mega ciudades en solo 30 años. Una de las preocupaciones que genera esta tendencia es la complejidad en la gestión de los recursos naturales, los transportes, la oferta de vivienda y servicios para todos y, desde ese punto de vista, está emergiendo con fuerza el movimiento de las Smart Cities, que prioriza la racionalidad, comodidad y eficiencia en la gestión de la ciudad, de acuerdo a las tecnologías de la información y comunicación.

Tenemos muchos retos, y en este libro se abordan de forma exhaustiva teniendo como eje el conjunto de las necesidades humanas, sus contextos de vida, y aquellos aspectos urbanos que más inciden en ellos, pudiendo convertirse en factores de riesgo para la cohesión social y la salud urbana. Podemos encontrar también comentarios y propuestas de expertos que ofrecen una visión de conjunto orientada a la mejora urbana desde un punto de vista global y también casos reales de buenas prácticas, animando a los lectores a completar con sus propias experiencias.

POR QUÉ LO RECOMIENDA: Recomiendo Ciudades para las personas porque es un libro que desarrolla en su conjunto la mejor manera de hacer una ciudad más acogedora, más humana y más sostenible en medio ambiente (aguas, energías, contaminación). Una ciudad en la que mezclen los espacios urbanos con los espacios de bienestar, con menos ruidos y mejor sanidad, con unos corredores de movilidad diseñados específicamente para la ciudad. Un libro que explica, además, la mejor forma de gestionar esta nueva ciudad con un elenco de Leyes que lo permita.

 

La biblioteca de agua, de Clara Obligado. Editorial Páginas de Espuma

Recomienda: Juan Casamayor, director de la Editorial Páginas de Espuma

DE QUÉ VA: ¿Cómo se construye una ciudad? ¿Se puede leer en ella como si fuera una biblioteca? ¿Es escribir una forma de descifrar las capas de la memoria? ¿Qué indicios esconde el paso del tiempo? Clara Obligado, desde su continua exploración literaria, propone un paseo, una ordenación temporal y espacial, un viaje de ida y vuelta, en el que asistimos al nacimiento y transformación de una gran ciudad que fue levantada sobre el agua. El lector conocerá los orígenes, dibujará su propio mapa, recorrerá con los personajes de estas historias una cartografía tan lúcida como imaginaria.

POR QUÉ LO RECOMIENDA: En el Día de las Ciudades quiero recomendar La biblioteca de agua de la escritora argentina Clara Obligado que vive en Madrid desde 1976. El destino de Clara Obligado y Madrid fue un destino forzado por la dictadura militar. Un exilio conlleva un viaje equivocado, otra vida. Un exilio lleva a otra ciudad. La ciudad te alberga por unos días, quizá unos pocos años. O cuatro décadas. Por ello, podemos afirmar que la ciudad de Madrid vertebra la extranjería de Clara Obligado como el agua sustenta las edificaciones de la vieja villa de pasado áurico e imperial.

Madrid viene del término árabe “mağrīt” que significa “arroyo matriz”. Madrid ha sufrido también los cambios de la Movida, el golpe de Estado del 21 de febrero de 1981, el 15M, el atentado del 11M, los huesos de Cervantes, el Madrid Central de Carmena. Pasados, presentes y futuros conviven en el callejero, en las gentes de Madrid. En este umbral mestizo y castizo Clara despliega la singularísima arquitectura que tiene en su narrativa breve, donde los cuentos se sugieren, se humedecen mutuamente hasta formar parte de una misma historia, con su principio y su final, con tal grado de elaboración que este libro puede leerse en ambos sentidos: del inicio al desenlace o al revés.

Es un libro versátil que puede leerse del principio al final o empezar por el final e ir retrocediendo hasta el principio con lo que se logra una experiencia lectora muy diferente. Además, el libro va acompañado con un plano del Barrio de las Letras, donde se desarrolla la acción del libro, y el lector podrá pasear por las calles y situar exactamente cada suceso, cada personaje. Un libro es como una ciudad, un organismo vive lleno de historias y La biblioteca de agua cumple con esta afirmación.

 

Lima, la sin lágrimas, de Cesar Antonio Molina. Editorial La línea del horizonte

Recomiendan: Pilar Rubio, directora de la editorial La línea del horizonte, y Alberto Vicente, editor de Punto de Vista Editores

DE QUÉ VA: ¿Se acaban pareciendo las ciudades a quien las pensó, las imaginó o las escribió? Lima arrastra la tristura de su cielo plomizo que ha impregnado en sus poetas un halo de melancolía; pero si su cielo nos regala pocos matices, su prodigiosa literatura se ha encargado de sacarle brillo a una de las ciudades más hermosas y apasionantes de la América Latina. El corazón limeño es el del propio país, por eso los grandes bardos y escritores peruanos de todos los tiempos la han tenido tan presente. La capital de Perú es ahora una asombrosa metrópoli que mira al futuro cargada de vitalidad y buena escritura.

POR QUÉ LO RECOMIENDA Hay ciudades literarias, ciudades que inspiran estados de ánimo, y son los escritores quienes mejor lo reflejan. Lima, la capital de Perú, es una de ellas. El número de escritores, poetas y artistas que han puesto en palabras e imágenes las emociones que suscita son muchos. No siempre para bien. El también poeta, viajero y escritor César Antonio Molina no se ha dejado llevar por esta mala fama y rinde homenaje a una ciudad que es hoy una de las más vitales, hermosas y literarias de América latina.

Pilar Rubio (La línea del horizonte).

A partir de las experiencias vividas en Lima, César Antonio Molina rompe los estigmas que han rodeado durante muchos años a esta ciudad. Sus calles, sus palacios, sus playas son un reflejo de la grandilocuencia de su tradición histórica. Ya no es solo una ciudad dominada por el caos, la frialdad y el desorden, sino que en su recorrido se distinguen monumentos renacentistas, edificios barrocos, vestigios prehispánicos, entre otros muchos espacios que justifican su importancia durante la Colonia y la vigencia de su fama en la actualidad.

Sebastián Salazar Bondy, poeta limeño, publicó en 1964 un libro titulado Lima la horrible, y es quizá desde ese momento que esta ciudad ha sido relacionada con lo tétrico y desagradable. Pero César Antonio Molina nos muestra cómo actualmente Lima ha recobrado el brío de su gloria pasada, y ya no es más una ciudad triste, sino una Lima sin lágrimas.

Alberto Vicente (Punto de Vista Editores).

 

Cuadros de Madrid, Christian August Fischer.  Ediciones Doce Calles

Recomienda: Pedro M. Sánchez, gerente de Ediciones Doce Calles

DE QUÉ VA: El libro, con texto introductorio de Sandra Rebok, reproduce el diario del primer viajero romántico, August Fischer, que fue publicado en 1802, tras su viaje por la Península Ibérica en 1797 y 1798, y es considerada la primera obra escrita por un viajero extranjero que retrata a la capital española con sus peculiaridades y ofrece un reflejo de la sociedad y de la vida madrileñas en una época muy temprana. Incluye ilustraciones de Madrid hechas por artistas del XVIII para recrear el ambiente en el que transcurre el relato.

POR QUÉ LO RECOMIENDA: Cuadros de Madrid, se dice, despertó el interés en Humboldt por venir a explorar España. El libro es interesante tanto para historiadores, como para lectores casuales, que se sorprenderán con las descripciones costumbristas de Madrid de 1802 tan similares a como es hoy en día.

El texto se compone de abundantes escenas y pinceladas breves sobre la ciudad, su gente y su cultura: partes de Madrid, edificios, instituciones, así como sus impresiones acerca de las costumbres, las fiestas y la vida cultural de la ciudad.