Concurso de escaparates de literatura infantil y juvenil PORQUE #YOLEO

Con motivo del Día Internacional Del Libro Infantil– el próximo 2 de abril-, desde la Asociación de Editores de Madrid queremos reivindicar el papel fundamental de la lectura para los más jóvenes, y celebrar este día con las librerías de Madrid.

La lectura ha permitido a los niños y niñas seguir disfrutando en su tiempo libre en un año especialmente complejo. Como refleja el Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros en España 2020, publicado por la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE), el  88,8% de los niños de 6 a 9 años leen libros, y el 79,8% de los menores entre 10 y 14 años son lectores frecuentes. Además, el estudio revela que, un año más, los lectores de Madrid se sitúan a la cabeza del índice de lectura.

El estudio refleja, además, nuestra fidelidad a las librerías y a los libreros, a los que seguimos acudiendo el 71,1% de los lectores. La librería tradicional continúa siendo el principal canal de compra de libros de literatura infantil y juvenil.

Por eso, este año celebramos el Día Internacional del Libro Infantil lanzando el Concurso de Escaparates Porque #YOLEO, dirigido a todas las librerías de la Comunidad de Madrid. El concurso está inspirado en el manifiesto que este año publica el IBBY, el poema “La música de las palabras” de Margarita Engle, del que extraemos este fragmento:

“Cuando leemos, a nuestra mente le crecen alas. Cuando escribimos, nuestros dedos cantan… Cuando compartimos las palabras, nuestras voces se transforman en la música del futuro… una melodía de esperanza.”

Desde la Asociación de Editores de Madrid queremos poner en valor precisamente nuestra identidad lectora, la que vamos construyendo, desde niños, gracias a la música de las palabras.

Gracias a ellas, yo vuelo, yo viajo, yo descubro,

yo siento, yo bailo, yo juego, yo sueño, yo aprendo,

yo crezco,

yo soy.

Porque #YOLEO

GALERÍA DE FOTOS

Os presentamos a las librerías que han participado en el concurso. Durante días han convertido sus escaparates en un guiño a la poesía y a la literatura infantil y juvenil, dejando volar la imaginación e implicando, en muchos casos, a los pequeños lectores en esta iniciativa.

Pasajes Librería Internacional, Librería Kirikú y la bruja, Librería Lápiz y papel, Librería Atelier de Fábula, Librería Diógenes, Librería Liberespacio, Librería San Pablo, Librería Turuletras, Librería Muga, Librería La lumbre, Librería Venir a cuento, Librería Juan Rulfo, Librería La tres catorce, Librería Cuentos Feliciana, Librería Alberti y Librería El movimiento del Caracol.

BASES DEL CONCURSO

La Asociación de Editores de Madrid (AEM), con la colaboración del Gremio de Libreros de Madrid y la Comunidad de Madrid, convoca el Concurso de Escaparates de Literatura Infantil “Porque #YoLeo”, de acuerdo con las siguientes bases:

1.- Podrán participar todas las librerías de la Comunidad de Madrid que sigan en redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram) a la Asociación de Editores de Madrid (@editoresmadrid) y al Gremio de Librerías de Madrid (@libreriasmadrid).

2. La librería interesada en presentar su escaparate al concurso deberá publicar fotografías del mismo en una o varias de estas redes sociales incluyendo los hashtag #YoLeo y #YoLeoEscaparates.

3.- El escaparate debe incluir libros de literatura infantil y juvenil. Se valorará la variedad de sellos editoriales representados, y deberá estar inspirado en el mensaje que con motivo del Día Internacional del Libro Infantil ha elaborado este año el IBBY: La música de las palabras, de Margarita Engle.

4.- Cada librería podrá presentar un máximo de 4 fotografías, realizadas con un dispositivo móvil o con una cámara fotográfica. No serán aceptadas aquellas fotos en las que aparezcan personas que puedan ser identificadas.

5.- El plazo para realizar y publicar las fotos comenzará el 16 de marzo de 2021 y terminará el 4 de abril de 2021 (ambos inclusive).

6.- Un jurado formado por especialistas en literatura infantil y juvenil y profesionales del sector del libro nombrado por la AEM decidirá cuál será la librería ganadora del concurso, basándose en los criterios de creatividad, originalidad y fidelidad al mensaje La música de las palabras.

7.- El fallo tendrá lugar el 12 de abril de 2021 y, tras comunicarlo a la librería ganadora, se hará público a través de las redes sociales de la AEM.

8.- Habrá un único premio dotado con 1.000€ y una ilustración original de la librería ganadora realizada por Andrea Reyes.

9.- El fallo será inapelable y el premio indivisible, pudiendo quedar desierto si así lo considera el jurado.

10.- El acto de entrega del premio se realizará en la librería ganadora, en una fecha a determinar, en formato presencial si las condiciones sanitarias lo permiten.

11.- La AEM podrá utilizar las fotografías presentadas por las librerías participantes y difundirlas a través de sus redes sociales y página web.

12.- La participación en el concurso supone la aceptación de las presentes bases. Cualquier aspecto no recogido en ellas será resuelto por los organizadores.

13.- Para dudas y preguntas sobre el concurso, los interesados pueden escribir a comunicacion@editoresmadrid.org.