Junta directiva de la Asociación de Editores de Madrid

Conoce a la Junta de la AEM a través de sus propuestas literarias

El 18 de diciembre se nombró la nueva Junta de la Asociación de Editores de Madrid, para los próximos 3 años. Les hemos pedido que nos recomienden un libro para comenzar el año, y este ha sido el resultado. Novela histórica, policíaca, de amor y espionaje, poesía, ensayo, biografía, literatura infantil y hasta un manual de micología.

Descubre quién está detrás de cada número y cuál es su propuesta literaria.

 

Carlos Ortega, Secretario General

¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?, propuesta por Carlos Ortega. AEM¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? de Phillip K. Dick. Ediciones Cátedra

DE QUÉ VA: ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? es la novela de ciencia-ficción que publicó Phillip K. Dick en 1968, y en la que se basó la película Blade Runner, de Ridley Scott. Tras la guerra nuclear, la Tierra ha quedado sometida bajo una gran nube de polvo radioactivo. La gente ha emigrado a otros planetas del sistema y se ha llevado a androides que les asisten. Algunos de estos han escapado de la servidumbre y han vuelto ilegalmente a la Tierra. Son los Nexus 6, un modelo casi idéntico al ser humanos. Rick Deckard, cazador de bonificaciones, es uno de los encargados de acabar con ellos. Pero, ¿es justo matar a los humanoides sólo por el hecho de serlo? ¿Cuál es el límite entre la vida artificial y la natural?

POR QUÉ LO RECOMIENDA: Es una de las mejores novelas de ciencia ficción escrita por uno de los más heterodoxos y creativos escritores de este género. Phillip K. Dick nos sumerge en una sociedad que sobrevive en una Tierra envenenada y sin futuro, donde la vida está desapareciendo de forma paulatina. Y en ese escenario desolado, nos interpela acerca del significado de la vida humana y de la realidad, de la religión, de la muerte y de las fronteras éticas de la ciencia. En realidad, desde un futuro más o menos próximo y desde una novela escrita hace cincuenta años, nos hace reflexionar sobre la realidad actual.

Maite Malagón, vocal

Luces Nocturnas, propuesto por Maite Malagón. AEMLuces Nocturnas, de Lorena Álvarez.  Editorial Astiberri. Dos nominaciones a los Premios Eisner de 2018: Mejor autora completa y Mejor publicación infantil

DE QUÉ VA: Todas las noches aparecen luces diminutas en el cuarto de Sandy. Las atrapa y crea criaturas maravillosas con las que juega hasta que se duerme, y por la mañana les devuelve la vida en sus extravagantes dibujos. En el colegio de monjas donde estudia, Sandy se aburre: le cuesta prestar atención en clase y se pasa el tiempo llenando sus cuadernos de dibujos; en el recreo, en vez de jugar con las demás niñas, prefiere aislarse y seguir dibujando. Hasta que un día, aparece en el colegio una misteriosa nueva alumna, y alguien se fija por primera vez en los dibujos de Sandy. Pero la fascinación de Morfie con su talento pronto se convierte en algo mucho más siniestro...

POR QUÉ LO RECOMIENDA: “Luces nocturnas” es un álbum ilustrado para pequeños, y no tanto. Me parece interesante por su originalidad a la hora de abordar la inseguridad, el miedo y la creatividad. Y por su crítica a la educación que limita y penaliza.

Maite Malagón es Directora Editorial de Loqueleo.

Ramón Alba, vocal

El rey llega cuando quiere, propuesto por Ramón Alba. AEMLlega el rey cuando quiere. Conversaciones sobre Literatura, de Pierre Michon. Editorial Wunderkammer

DE QUÉ VA: El primer texto de Pierre Michon publicado en castellano desde El origen del mundo (2012) Recoge trece entrevistas publicadas en medios especializados franceses durante los últimos treinta años. Michon, uno de los más grandes autores de las letras francesas y europeas de hoy, reflexiona acerca de su escritura, sus obras más notables y su concepto de literatura. Una lección magistral sobre el hecho de escribir y sobre las fuentes de la creación. Un libro para leer con el lápiz en la mano.

POR QUÉ LO RECOMIENDA: Porque espero que pueda servir como carta de presentación para quienes aún no conocen la obra de Pierre Michon, uno de los más grandes escritores contemporáneos en lengua francesa. Un maestro absoluto, de quien no me resisto a recomendar encarecidamente su "Vidas minúsculas". Feliz lectura y no podéis imaginar la envidia que me dan quienes se acerquen a su obra por primera vez.

Ramón Alba es Director de Ediciones Polifemo.

Mónica González, vocal

Las hijas del capitán, propuesta por Mónica González. AEMLas Hijas del Capitán, de María Dueñas. Editorial Planeta

DE QUÉ VA: Nueva York, 1936. La pequeña casa de comidas El Capitán arranca su andadura en la calle Catorce, uno de los enclaves de la colonia española. La muerte accidental de su dueño, el tarambana Emilio Arenas, obliga a sus indomables hijas veinteañeras a tomar las riendas del negocio mientras en los tribunales se resuelve el cobro de una prometedora indemnización. Acosadas por la urgente necesidad de sobrevivir, Victoria, Mona y Luz Arenas se abrirán paso entre rascacielos, compatriotas, adversidades y amores, decididas a convertir un sueño en realidad. Con una lectura tan ágil y envolvente como conmovedora, Las hijas del Capitán despliega la historia de tres jóvenes que se vieron obligadas a cruzar un océano, se asentaron en una urbe deslumbrante y lucharon para encontrar su camino. Un tributo a las mujeres que resisten cuando los vientos soplan en contra y un homenaje a todos aquellos valientes que vivieron —y viven— la aventura, a menudo épica y casi siempre incierta, de la emigración.

POR QUÉ LA RECOMIENDA: Los Reyes Magos me trajeron esta novela. La estoy leyendo ahora mismo y, la verdad, creo que atrapa un montón. La recomiendo por varios motivos: por el aprecio que tengo por María Dueñas que además ha sido antigua colegiala del Colegio Mayor P. Poveda en el que residí durante mis años de estudiante universitaria aquí en Madrid; por las protagonistas, tres jóvenes que pasan una y mil peripecias para abrirse camino; y por el estilo siempre ágil, entrañable y envolvente que recuerda mucho a la primera novela de María que tanto nos cautivó; El tiempo entre costuras.

No avanzo más, porque estoy sumergida en la lectura pero seguro que es una buena recomendación para este año que acabamos de comenzar con el deseo de celebrar muchos y buenos libros.

Mónica González es Directora de Narcea Ediciones.

José Manuel Bargueño, vocal

La callada memoria del Olvido, propuesta por José Manuel Bargueño. AEMLa callada memoria del olvido, de Nita Aspiazu de Balda. Editorial Ciudadela

DE QUÉ VA: María Teresa Carlota, hija de María Antonieta y Luis XVI, sobrevivió a la revolución, al cautiverio, al exilio, a las guerras napoleónicas y a la mayoría de sus contemporáneos. En una larga carta a su sobrino el conde de Chambord, pretendiente al trono de Francia, revive la trágica historia de su familia. Todo el horror, el dolor, las malas decisiones, los sacrificios y las luchas de la familia real están plasmadas en una narración vívida e intimista que abarca desde los años anteriores a la revolución hasta bien entrado el siglo XIX, a lo largo y ancho de Europa. Esta es la historia de una mujer ordinaria en circunstancias extraordinarias, pero también de una mujer extraordinaria en circunstancias ordinarias y su lucha por rescatar el legado de sus padres.

POR QUÉ LA RECOMIENDA: Tengo predilección por los libros de historia, y este se adentra en uno de los periodos más significativos y controvertidos: la revolución francesa y los años posteriores. Aunque suelo preferir los ensayos, esta novela puede acercar a los lectores la poco conocida vida de María Teresa, única superviviente de la familia real francesa, hija de Luis XVI y María Antonieta de Austria, y a los hechos históricos que la rodean. Es una novela epistolar, en forma de carta extensa dirigida a un futuro pretendiente de la corona, con un ritmo trepidante que hace que no quieras parar de leer. Está muy bien documentada, lo que se refleja en una excelente ambientación. Con un punto de vista original (el de un miembro de la realeza francesa), profundiza en el lado más humano de María Teresa de Francia, llamada la “Madame Royale”.

José Manuel Bargueño. Director comercial de Ediciones Palabra.

David Cebrián, vocal

Sur, De Antonio Soler. Ed. Galaxia Gutenberg

DE QUÉ VA: Un día tórrido de agosto de 2016 en un descampado de una ciudad aparece el cuerpo de un hombre cubierto de hormigas. Así empieza Sur, de Antonio Soler. A partir de ahí, 450 páginas para narrar en un solo día el pulso de una ciudad en la que conviven: ricos y pobres; buscavidas, policías y delincuentes; médicos y abogados; jóvenes sin opciones y mayores con nostalgia.

POR QUÉ LA RECOMIENDA: Antonio Soler ha escrito una novela inmensa por ambición, por riqueza de matices, por la galería de personajes, por el uso de las técnicas narrativas, por la riqueza y exactitud del vocabulario. Un libro escrito por un narrador en estado de gracia.

Salvaje oeste, propuesta por David Cebrián. AEMSalvaje Oeste, De Juan Tallón. Editorial Espasa

DE QUÉ VA: Políticos. Empresarios. Periodistas. Banqueros. Poder. Negocios. Placer. Corrupción. Salvaje oeste es una obra de ficción. Sus personajes no se parecen a ninguna persona real, pero su historia es el retrato de toda una época. Es una novela sobre el esplendor y la decadencia de una generación de políticos y empresarios que se apropiaron de un país, y de cómo la prensa reaccionó ante el despliegue de semejante poder. Juan Tallón ha escrito una novela que acaba siendo un paisaje del poder en todas sus formas.

POR QUÉ LA RECOMIENDA: Hace unos años una amiga me recomendó Libros peligrosos de Juan Tallón; desde entonces leo todo lo que lleva su firma. Salvaje oeste, su último libro, es la historia de un país que un día descubrió que era rico y poco después despertó en la ruina.

David Cebrián es Director de Comunicación y Marketing de Editorial Espasa.

Ofelia Grande de Andrés, vocal

Los años ligeros, propuesta por Ofelia Grande. AEMLos años ligeros, de Elizabeth Jane Howard. Colección “Crónicas de los Cazalets”. Ediciones Siruela

DE QUÉ VA: Los años ligeros es el primer título de la Colección “Crónicas de los Cazalets”,  el gran éxito de Elizabeth Jane Howard llevado a la radio y la televisión por la BBC y que por fin se publica en español. Considerado como un clásico moderno, las Crónicas de los Cazalet son un conjunto de cinco volúmenes que cuenta el recorrido vital de una saga de clase alta acomodada, los Cazalet, en el periodo de entreguerras. Una crónica familiar contada en forma de novela-río que se convierte en fiel retrato de una época y de los cambios que en ella se forjaron. Este primer volumen abarca los veranos de 1937 y 1938, con la familia Cazalet pasando el verano en el campo en su casa solariega de Home Place y en la cercana propiedad de Mills Farm.

POR QUÉ LA  RECOMIENDA: Porque está escrita de una forma exquisita e ingeniosa y, al ser el primero de esta magnífica colección, si te engancha, que lo hará, vas a tener lectura para todo el año realizando un viaje en el tiempo a un universo maravilloso.

Ofelia Grande es Directora General y Editorial de Ediciones Siruela.

Maite Cuadros, vocal

Las mujeres de la casa de las lilas, propuesta por Maite Cuadros. AEMLas mujeres de la casa de las lilas, de Martha Hall Kelly. Ediciones Maeva

DE QUÉ VA: Tres mujeres en tres lugares del mundo viven el comienzo de la Segunda Guerra Mundial de manera muy diferente. Estados Unidos: Caroline Ferriday, pertenece a una familia acomodada y trabaja como voluntaria para la embajada francesa en Nueva York. Polonia: la joven Kasia Kuzmerick debe madurar de golpe después de que las SS detengan a su padre y ella se convierta en correo para la resistencia polaca. Alemania: Herta Oberheuser, una ambiciosa doctora, acepta trabajar para el régimen nazi. Sus historias acabarán uniéndose cuando decide buscar justicia para las mujeres olvidadas del campo de concentración de Ravensbrück.

POR QUÉ LO RECOMIENDA. El campo de concentración de Ravensbrück, destinado a mujeres, se convierte en el escenario de esta novela que demuestra que, hasta en las peores situaciones, el altruismo y la generosidad florecen.

La buscadora de setas, de Long Litt Woon. Ediciones Maeva

DE QUÉ VA: Long Litt Woon es una antropóloga malasia que se instaló en Noruega tras conocer allí a quien sería su marido, Eiolf. Formaron un sólido matrimonio durante treinta años. Cuando su marido falleció, “el mundo cambió para siempre”. La autora cuenta en un libro íntimo y trágico cómo superó el duelo gracias a la micología.

POR QUÉ LO RECOMIENDA: Superar una pérdida es una tarea difícil y dolorosa, y por eso adquirir una nueva afición es una gran ayuda para conseguirlo. Además de unas emotivas memorias, este precioso libro es un estupendo manual sobre las setas.

Maite Cuadros es Directora de Ediciones Maeva.  

Rosa Junquera, vocal

Berta Isla, propuesta por Rosa Junquera. AEM

Berta Isla, de Javier Marías. Editorial Alfaguara. Premio de la Crítica 2017

DE QUÉ VA: Muy jóvenes se conocieron Berta Isla y Tomás Nevinson en Madrid, y muy pronta fue su determinación de pasar la vida juntos, sin sospechar que los aguardaba una convivencia intermitente y después una desaparición. Tomás, medio español y medio inglés, es un superdotado para las lenguas y los acentos, y eso hace que, durante sus estudios en Oxford, la Corona ponga sus ojos en él. Un día cualquiera, «un día estúpido» que se podría haber ahorrado, condicionará el resto de su existencia, así como la de su mujer. Berta Isla es la envolvente y apasionante historia de una espera y de una evolución, la de su protagonista. También de la fragilidad y la tenacidad de una relación amorosa condenada al secreto y a la ocultación, al fingimiento y a la conjetura, y en última instancia al resentimiento mezclado con la lealtad.

POR QUÉ LO RECOMIENDA: Berta Isla es una novela de amor y de espionaje que explora la psicología humana. Una historia envolvente y apasionante que habla de la fragilidad y la tenacidad de una relación amorosa condenada al secreto y a la ocultación: la identidad, lo que sabemos y no sabemos, las relaciones de pareja… Una novela que ahonda en el alma de los personajes, que intriga y atrapa.

No puedo estar más de acuerdo con algo que escribió hace un tiempo el escritor colombiano Juan Gabriel Vásquez. Decía que “en las novelas de Marías la gente se mueve cada vez menos, pero cada vez pasan más cosas. Y son todas interesantes: todas nos interpelan, nos interrogan, nos sacuden y nos conmueven”. Literatura en estado puro.

Rosa Junquera es Directora de Comunicación Corporativa de Santillana.

Antonio Navarrete, vocal

Poemas escogidos de Dulce María Loynaz. Selección de Pedro Simón. Visor de libros

DE QUÉ VA: Dulce María Loynaz (La Habana, 1902-2003) Fue una de las principales figuras de la lírica cubana e hispanoamericana del pasado siglo. Fue presidenta de la Academia Cubana de la Lengua y miembro correspondiente de la Real Academia de la Lengua. En 1992 mereció, por su singular obra poética, el premio Cervantes. Durante la entrega del Premio Cervantespremio, de su poesía se dijo que “es su esfuerzo por lograr la exactitud en la expresión de los sentimientos, lo que confiere a toda su obra esa sensación de profunda transparencia en la que lo cotidiano aparece siempre como algo dotado de sentido”.

POR QUÉ LO RECOMIENDA: Me parece una recopilación de poesía deliciosa. Dulce María Loynaz representa el máximo exponente de la poesía cubana y esta selección es realmente una oportunidad para recuperar la poesía.

  Correr para pensar y sentir, propuesto por Antonio Navarrete. AEMCorrer para pensar y sentir, de Francesc Torralba. Cuadrilátero de libros

DE QUÉ VA: El filósofo Francesc Torralba hace más de veinticinco años que corre todos los días. Ha participado en carreras de fondo, maratones y carreras populares, y aquí comparte sus sensaciones más personales: cómo correr le proporciona momentos para estar solo y meditar, lo conecta con su propio cuerpo, le carga las pilas, lo vincula con la naturaleza y el entorno. Una reflexión sobre las vivencias, los sentimientos y las sensaciones que aparecen mientras corres.

POR QUÉ LO RECOMIENDA: Es un libro perfecto para los que somos amantes y practicantes de la carrera de fondo y de la lectura. Tiene la profundidad y la escritura magistral de este gran filósofo, Francesc Torralba, para el que «correr es una perfecta metáfora de la vida.

Antonio Navarrete es Director Corporativo de SM.

Pedro de Andrés, vocal

Besta do seu Sangue, propuesta por Pedro de Andrés. AEM

Besta do Seu Sangre, de Enma Pedreira. Editorial Xerais. Premio Xerais 2018

DE QUÉ VA: Besta do seu sangre (Bestia de su sangre) es un relato en prosa poética inspirado en la figura y mito de Blanco Romasanta, el “hombre lobo” gallego, considerado como el primer asesino en serie de nuestra historia. Asesino confeso de nueve mujeres, a las que devoró, aseguraba que un maleficio lo convertía en licántropo. De 'Besta do seu sangue', el jurado del Premio Xeráis resaltó que supone una propuesta "de carácter transgresor" caracterizada por su multiplicidad de voces, por su esencialismo narrativo y por exhibir diversos registros. Asimismo, subraya el uso del lenguaje poético y la transparencia que reposa en la transmisión de una atmósfera de desasosiego y angustia al abordar una historia inspirada en la figura de Blanco Romasanta, con el fondo de una revisión genérica de figuras de la mitología gallega.

POR QUÉ LO RECOMIENDA: La verdad es que es un libro algo extraño, pero está muy bien escrito y es muy, muy original. Además, la figura del licántropo gallego Blanco Romasanta, el hombre lobo de Allariz, resulta atractiva. Enma Pedreira, que se llevó el Premio Xeráis con este libro, lo escribió en gallego, pero lo van a traducir al castellano pronto, porque es muy reciente.

Pedro de Andrés es Consejero de Alianza Editorial. Grupo Anaya  

José María Arizcun, Tesorero

Fuego y sangre, propuesto por José María Arizcun. AEM Fuego y Sangre, de George R. Martin. Editorial Plaza y Janés.

DE QUÉ VA: El nuevo libro de George R.R. Martin es el primero de los dos volúmenes de la precuela de «Canción de hielo y fuego», la saga que inspiró la serie de HBO: Juego de tronos. Fuego y sangre nos cuenta la historia de la casa Targaryen, la única dinastía de señores dragón que sobrevivió a la Maldición de Valyria, se asentó en la isla de Rocadragón. El que el autor de Juego de tronos narra, con todo lujo de detalles, la historia de tan fascinante familia: empezando por Aegon I Targaryen, creador del icónico Trono de Hierro, y seguido por el resto de las generaciones de Targaryens que lucharon con fiereza por conservar el poder, y el trono, hasta la llegada de la guerra civil que casi acaba con ellos.

POR QUÉ LO RECOMIENDA: Soy un fan absoluto de esta magnífica saga antes de que hicieran la serie de TV. Es un universo que engancha absolutamente, y me entretienen especialmente las descripciones de las luchas internas, que son muy parecidas a las de la Edad Media Europea.

José María Arizcun es Director de Miraguano Ediciones.

Marta Novo, vicepresidenta

La niña invisibleLa niña invisible, propuesta por Marta Novo. AEM, de Puño. Colección Barco de Vapor. Editorial SM. Premio Barco de Vapor 2018.

DE QUÉ VA: En tiempos de los abuelos de los abuelos de los abuelos, Trog quiso hacer el Viaje. Trog es una niña, pero un tanto especial. Para empezar vive en la prehistoria, en una caverna con su familia. Su vida, como casi la de cualquier niño, es un tanto aburrida, asistir a las lecciones de Groo, el anciano de la tribu, y ayudar en casa. Pero un día su mundo se para, ella no puede hacer el Viaje, aunque lo desea con todas sus fuerzas, y convertirse en Invisible. En la tribu de los Invisibles, el Viaje solo lo hacían los niños. Gracias a la valentía de las mujeres de la tribu, Trog consigue que la dejen participar. Trog decidió hacer lo que hacían los niños: salió en la noche, cruzó el páramo y buscó una presa. Y aquí comienza su gran aventura a través de tierras desconocidas.

POR QUÉ LO RECOMIENDA: La niña invisible es un texto delicioso que nos lleva a la prehistoria para hablar de algo que tiene aplicación en el presente: acabar con los muros, los prejuicios y los roles de género preestablecidos, y ello en un contexto de aventura y misterio. Todo ello complementado con unas ilustraciones evocadoras que consiguen elevar el texto aún más.

Me parece una obra significativa, además, por ser ganadora en el 40 aniversario de unos premios que, año tras año, respaldan su compromiso con la literatura, manteniendo estándares de calidad literaria, gráfica y premiando títulos con un alto valor formativo y de atractivo para el lector.

Marta Novo es Directora de SM España.

Paulo Cosín, Vicepresidente

Leonardo Da Vinci,Leonardo da Vinci, propuesto por Paulo Cosín. AEM de Walter Isaacson. Publicado en Debate, biografías, por Peguin Random House Mondadori.

DE QUÉ VA: Leonardo produjo las dos pinturas más famosas de la historia, La última cena y la Mona Lisa. Pero en su propia mente, él era un hombre de ciencia y tecnología. Su capacidad para pararse en la encrucijada de las humanidades y las ciencias, hecho icónico por su dibujo del Hombre de Vitruvio, lo convirtió en el genio más creativo de la historia. El artista fue un dandi famoso por sus ropas de color rosa intenso, que a veces vivía en habitaciones llenas de cuerpos diseccionados. Era vegetariano y compraba pájaros para poder dejarlos en libertad, al tiempo que diseñaba máquinas para matar. Basado en miles de páginas de los cuadernos de Leonardo y en nuevos descubrimientos sobre su vida y obra, Walter Isaacson teje una narrativa que conecta su arte con su ciencia, dando al libro las características de un mosaico compuesto pieza a pieza, y hace que resulte mucho más instructivo de lo que un simple relato podría haber sido.

POR QUÉ LO RECOMIENDA. Apenas me da tiempo a leer algo diferente a lo que voy a publicar o seleccionar, pero me hicieron un regalo en México y en el avión pude empezarlo. Este autor ha hecho otras biografías como la de Steve Jobs, Einstein y B. Franklin. Leonardo es un personaje fascinante y conocerlo a través de este gran trabajo de documentación e investigación nos ayuda a valorar el arte, el ingenio y la creatividad.

Paulo Cosín es Director de Ediciones Morata

Manuel González Moreno, Presidente

El orden del día, propuesto por Manuel González Moreno. AEM

El orden del día, de Eric Vuillard. Premio Goncourt 2017. Colección Andanzas, Editorial Tusquets.

DE QUÉ VA: En febrero de 1933, en el Reichstag tuvo lugar una reunión secreta, que no estaba en el orden del día, en la que los industriales alemanes —entre los que se contaban los dueños de Opel, Krupp, Siemens, IG Farben, Bayer, Telefunken, Agfa y Varta— donaron ingentes cantidades a Hitler para conseguir la estabilidad que él prometía. Los presidentes de las más importantes industrias alemanas terminarían por financiar el programa totalitario y criminal del recién nacido Régimen nacional-socialista que provocaría la mayor catástrofe vivida por el mundo. Desde ese año, Hitler ideó una estrategia de cara a la comunidad internacional para anexionarse Austria «pacíficamente»; para ello, mientras se ganaba la aquiescencia o el silencio de primeros ministros europeos, mantuvo una guerra psicológica con Schuschnigg, el canciller austriaco, hasta que la invasión (un alarde del legendario ejército alemán, que ocultaba graves problemas técnicos) fue un hecho.

POR QUÉ LO RECOMIENDA: Es un relato en el que el autor hace una muy buena recreación de aquella reunión secreta.  Es cierto que estos jerarcas empresariales alemanes solo pretendían manejar con su dinero el instrumento político que sometiera o eliminara a los partidos y sindicatos de izquierda que dificultaban el completo éxito de sus planes de negocios, pero sus ayudas económicas y el apoyo propagandístico y social con el que premiaron a los nazis fueron el calor que incubó el huevo de la serpiente del que saldría el monstruo que desencadenaría la gran tragedia que fue la Segunda Guerra Mundial.

Creo que más de un atolondrado político nacional debería de leer este libro para que comprendiera el peligro que tiene jugar con los rescoldos reavivados de lo que fue el fuego de nuestra más reciente dictadura.

Manuel González es Responsable del Área Universitaria y Profesional del Grupo Anaya.  

Conoce a la Junta a través de sus Propuestas Literarias