Comisiones

Conoce a los ganadores del Concurso Escolar de Lectura 2018. Glenda Hughes, profesora del Colegio El Cantizal

“Es muy satisfactoria la relación que se establece con los alumnos fuera del aula. Hacer una actividad que lo aparta a uno de la rutina es muy motivador.” 

El 15 de febrero termina el plazo para entregar la participación en el Concurso Escolar de Lectura, uno de los proyectos de la Asociación de Editores de Madrid para fomentar la lectura entre los jóvenes. En las próximas semanas vamos a conocer a los profesores de los colegios que quedaron ganadores en la pasada edición.

Glenda Hugues es profesora de 2º de ESO en el Colegio El Cantizal, de las Rozas. Ella y sus alumnos quedaron ganadores del Premio Primer Ciclo por el vídeo que realizaron basado en “La vida es sueño”, de Calderón de la Barca. Una propuesta que nos trae el monólogo de Segismundo hasta las actuales fronteras y la dura situación de los inmigrantes.

 

PREGUNTA. ¿Por qué decidiste participar con tu clase?

RESPUESTA. Decidí participar porque era un grupo con mucha motivación y muchas ganas de aprender, así que sabía que este proyecto iba a encajar perfectamente con sus inquietudes.

P. ¿Cómo elegisteis el texto?

R. La verdad es que fue la realidad que estamos viviendo en cuanto a la tragedia de la inmigración la que nos hizo darle esa interpretación al famoso monólogo de Segismundo. Sentimos como si Calderón se hubiera adelantado 400 años.

P. ¿Cómo fue el proceso creativo para realizar el vídeo?

R. Como las imágenes del Guernica y de los inmigrantes son tan potentes, decidimos simplificar la información y mostrar sólo lo imprescindible. A medida que buscábamos información descubríamos que había imágenes del Guernica que se reproducían prácticamente igual en la realidad.

P. ¿Cómo ha sido la experiencia?

R. Ha sido una experiencia muy gratificante a nivel profesional y dura a nivel personal, por tener que bucear en los dramas de cada imagen. Aylán ha estado continuamente en nuestro recuerdo.

P. ¿Qué te ha aportado a ti como profesora?

R. Es muy satisfactoria la relación que se establece con los alumnos fuera del aula. Hacer una actividad que lo aparta a uno de la rutina es muy motivador.

P. ¿Qué piensas que ha aportado a tus alumnos?

R. Lo más importante es que aprendieron mientras lo pasaban bien. Por un lado estaba el reto de recitar convincentemente, superando la vergüenza. Por otro lado, buscar información sobre los dramas que queríamos mostrar les abrió los ojos ante una realidad que nos tiene anestesiados. Los chicos aprendieron mucho en este proceso. Otra cosa que han aprendido es que los textos pueden tener distintas interpretaciones y por qué los clásicos siempre están de actualidad.

P. Para los demás profesores y colegios: 3 razones por las que hay que participar. 

R. ¿Sólo tres? Bueno, entonces elijo estos motivos:

1- Por el vínculo que se establece con los niños,

2- porque nos aleja de la rutina y de la presión del currículo y

3- porque son alumnos que se apuntan voluntariamente y que no están interesados en la nota sino en aprender.

P. ¿Habéis participado en esta edición? 

R. Sí, vamos a participar. Estamos trabajando y aprendiendo un montón. Esperamos que os guste el resultado.

Gracias Glenda, ¡y mucha suerte!

Puedes ver el vídeo del Colegio El Cantizal aquí:

El Concurso Escolar de Lectura 2018/2019 “Una lectura de los clásicos” es una forma divertida e interactiva de aprender y disfrutar con la lectura en voz alta de los clásicos reinterpretados y adaptados a la cultura contemporánea.

Está destinado a alumnos de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato de todos los colegios públicos, concertados y privados de la Comunidad de Madrid.

Además, la Consejería de Educación e Investigación de la Comunidad de Madrid reconocerá un CRÉDITO por actividades de especial dedicación al profesor que participe con su cuenta de nombre@educa.madrid.org.

¿Quieres participar? ¡Aún estás a tiempo! La fecha límite para entregar los vídeos es el 15 de febrero. Entra en la web para conocer las bases del concurso y descubre otra manera de conocer a los clásicos. ¡Esperamos tu participación!