Comisiones

Cristina Peri Rossi, Premio Cervantes 2021

El premio Cervantes 2021, el más importante de las letras españolas ha recaído en la escritora uruguaya Cristina Peri Rossi (Montevideo, 1941), que se exilió de su país en 1972 y vive desde hace décadas en Barcelona. Peri Rossi, autora de novelas como La nave de los locos Solitario de amor, ha obtenido el premio en su 47 edición de manos de un jurado presidido por José Manuel Sánchez Ron, de la RAE.

El jurado de esta edición 2021 le ha otorgado el premio a Peri Rossi por “reconocer en ella la trayectoria de una de las grandes vocaciones literarias de nuestro tiempo y la envergadura de una escritora capaz de plasmar su talento literario en una pluralidad de géneros”. Además, añaden que “la literatura de Peri Rossi es un ejercicio constante de exploración y crítica, sin rehuir el valor de la palabra como expresión de un compromiso con temas claves de la conversación contemporánea como la condición de la mujer y la sexualidad”.

El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, ha resaltado la “altísima calidad” de la galardonada, y ha explicado que Peri Rossi, reconocida “por mayoría” por el jurado, ha manifestado “alegría y gratitud” al recibir la noticia. Además, ha adelantado que espera que este año la ceremonia “se pueda celebrar en un acto formal y público”, tras dos años con ceremonias privadas. El ministro ha tenido un recuerdo para los dos últimos Premios Cervantes, Joan Margarit y Francisco Brines, ya fallecidos.

Cristina Peri Rossi es la sexta mujer que recibe el Premio Cervantes en los 41 años de historia del mayor galardón de las letras españolas.

Nacida en Montevideo en 1941, estudió Biología, pero se licenció en Literatura Comparada y siendo muy joven obtuvo la cátedra que ejerció hasta que tuvo que abandonar el país por motivos políticos. Publicó su primer libro en 1963 y logró los premios más importantes de su país, pero en 1972 su obra y su nombre son prohibidos en Uruguay durante la dictadura militar que gobernó hasta 1985.

Ese mismo 1972 abandona su país y se traslada a Barcelona, donde comienza su actividad contra la dictadura uruguaya escribiendo en las páginas de Triunfo, pero nuevamente perseguida, ahora por la dictadura franquista, marcha a París en 1974. A final de ese año regresará definitivamente a Barcelona y obtendrá la nacionalidad española.

Ha recibido importantes galardones como el Premio Ciudad de Barcelona, el Premio Internacional Fundación Loewe, el Premio NH Mario Vargas Llosa de relatos o el Premio Iberoamericano de Letras José Donoso (2019).

Cristina Peri Rossi forma es una de las autoras incluidas en la campaña Libros a la Calle 2020. Durante cerca de un año, su poema Montevideo acompañó a todos los viajeros en los transportes públicos de Madrid.