Comisiones

Cuatro títulos para celebrar el Día Europeo de la Música

Se acerca el solsticio de verano y, con él, el Día Europeo de la Música, que desde 1985 quedó instituida por la Unión Europea como una celebración internacional de intercambio musical y cultural entre los pueblos del continente de dos maneras: organizando conciertos gratuitos y promoviendo que los músicos aficionados salgan voluntariamente a tocar a la calle.

Desde la Asociación de Editores de Madrid la promocionaremos a través de la palabra, con los títulos que nos proponen nuestras editoriales especializadas: la belleza de los versos gallegos de García Lorca en la voz de Amancio Prada y la ilustración de Juan Carlos Mestre, un recorrido divulgativo por la historia de la música a ambos lados del Atlántico, una “novela tranquila” en torno al músico Monsieur de Sainte-Colombe y la recopilación de las letras y composiciones de uno de nuestros grandes, Antonio Vega.

Feliz y musical verano.

Poeta en Galicia Propuestas AEMFEDERICO GARCÍA LORCA. POETA EN GALICIA, de  Amancio Prada. Imágenes: Juan Carlos Mestre. Editorial Vaso Roto

Recomienda: María Fuentes, coordinadora editorial de Vaso Roto Ediciones.

De qué va: Poeta en Galicia es un libro disco en el que se recogen los Seis poemas gallegos que García Lorca escribió en esa lengua en la década de los años 30 y a los que el compositor Amancio Prada pone música e interpreta. Además el libro cuenta con una larga ilustración Juan Carlos Mestre que se despliega a modo de teatrillo y que acompaña visualmente la música de Prada.

Por qué lo recomiendas: En Poeta en Galicia confluyen tres sensibilidades artísticas maravillosas. Por un lado, tenemos a un García Lorca que, enamorado de Galicia y muy especialmente de la obra de Rosalía de Castro, estudia gallego para poder componer en esta lengua. El resultado son estos seis poemas, absolutamente lorquianos y profundamente gallegos. Amancio Prada les pone música y los interpreta acompañado por Cuco Pérez (acordeón) y Josete Ordóñez (guitarra flamenca). Prepara para ello unas composiciones musicales de arreglos sobrios que nos evocan la tierra umbría y misteriosa cuyo cantar en palabras del propio Lorca «le obligó a estudiar a Galicia». Por último, tenemos la inconfundible sensibilidad plástica de Juan Carlos Mestre que se despliega en una preciosa ilustración que puede ser contemplada fragmentariamente, hoja a hoja, o bien desplegarse por completo. En definitiva: tres sensibilidades, tres artes, que confluyen para regalarnos una experiencia estética única.

Historia de la Música Propuestas AEMHISTORIA DE LA MÚSICA EN ESPAÑA E HISPANOAMÉRICA, de Juan Ángel Vela del Campo (director de la colección). Editorial Fondo de Cultura Económica

Recomienda: Francisco Ruiz Barbosa, director de la editorial Fondo de Cultura Económica

DE QUÉ VA: El registro que se alcanza en Historia de la música en España e Hispanoamérica es de «alta divulgación». La obra consta de 8 volúmenes amenos, bien escritos y abiertos. No pretenden tanto ser exhaustivos cuanto ser reflejo de las pautas básicas que posibilitaron a la música desarrollarse de una manera u otra en cada periodo artístico. Esto permite que el atractivo de este proyecto no se limite al campo musical, sino que se extienda asimismo al ámbito general de la cultura en el sentido más amplio y se constituya en la obra de referencia de su campo durante al menos los próximos veinte años. La edición está complementada con iconografía e ilustraciones que expresan visualmente cada periodo histórico y de «ejemplos musicales» que dejan patente la singularidad de cada obra dentro de su periodo histórico.

POR QUÉ LA RECOMIENDA: Desde la publicación de la Historia de la música española editada por Alianza Editorial (1983) hasta ahora no ha aparecido, en el ámbito cultural de habla hispana, ninguna obra de carácter general que tome el relevo, desde una perspectiva actual, de un tema tan sugerente como el programa global de la evolución de la música en España e Hispanoamérica. Esta ausencia cobra mayor importancia al percibir el perfeccionamiento de los criterios metodológicos que aportan a la investigación histórica nuevos cauces de conocimiento. Todo ello, unido a la existencia de una nueva generación de musicólogos especialmente en el campo universitario, hace pensar en la pertinencia en este momento de una obra colectiva de estas características. Por todo esto, la Historia de la música en España e Hispanoamérica tiene como objetivo convertirse en una obra de referencia que congregue, en su conjunto, los elementos necesarios para la divulgación de la historia y la tradición musical en el mundo hispánico.

Todas las mañanas del mundo Propuestas AEMTODAS LAS MAÑANA DEL MUNDO, de Pascal Quignard. Editorial Espasa

Recomienda: Ángel Sanz, director de la Editorial Interfolio

DE QUÉ VA: El libro cuenta la relación real entre el músico Monsieur de Sainte-Colombe, compositor e intérprete de viola da gamba (retirado del mundanal ruido con sus dos hijas) y su discípulo Marín Marais, que en su edad adulta conocería la fama al lado de Jean-Baptiste Lully, Corelli o Monteverdi.

POR QUÉ LO RECOMIENDA: En este día de la Música me gustaría recomendar un libro «tranquilo», nada de heavy metal o bacalao, sino un libro ambientado en una época que, casi podríamos decir, es, desde mi punto de vista, el despegue de la música culta en occidente. La novela, para dar coherencia y realismo al relato, juega magistralmente con un recurso archi-utilizado: mezclar datos imaginarios con otros históricos que ayudan a contextualizar la trama y a situarnos temporalmente en el contexto. Ciertamente, con este recurso, la novela parece escrita pocos años después de la historia que desarrolla, y no en los años 90. Pascal Quignard se pone al servicio del argumento y encuentra el modo de redactar que mejor le viene a la historia, una omnisciencia encerrada dentro de los límites del respeto a las biografías de Monsieur de Sainte-Colombe y Marin Marais, de los que se conoce muy poco a pesar de las hermosas obras que nos han dejado.

Lógicamente, hay una historia de amor «chico busca chica, chico encuentra chica…» y, a riesgo de hacer spoiler, por supuesto, la chica es una de las hijas del maestro Sainte-Colombe y el chico, el discípulo, Marin Marais. ¿Relación ficticia o históricamente real? ¡Qué decida el lector!

Los muy curiosos pueden acudir también a la discografía de Jordi Savall, el violagambista que ha puesto banda sonora al film de Alain Corneau que lleva el mismo título. De hecho la película fue un tandem entre Pascal Quignard, Jordi Savall y Alain Corneau. Muy recomendable film para cualquier noche de sábado a la luz de unas velas… así disfrutarán mejor del sonido de la viola da gamba que tiene la misma cualidad, y no exagero, que la de los suspiros de la voz humana.

¿Y si pongo otra palabra? Propuestas AEM¿Y SI PONGO OTRA PALABRA?, de Antonio Vega. Editorial Demipage

Recomienda: David Villanueva, director de la Editorial Demipage

DE QUÉ VA: Antonio Vega es uno de los compositores más importantes y singulares de la música española. Desde 1980 hasta hoy, sus canciones provocan la admiración de crítica y público y el deje intimista de sus composiciones se ha colado de lleno en el cancionero popular español. Y va a más… Muchos artistas, grupos, solistas han caído rendidos a su buen hacer y existen cientos de versiones de sus canciones. En este libro recopilamos por primera vez todas sus letras y composiciones; finalizamos el trabajo que comenzamos en 2008, con Antonio entre nosotros, en aquel bello librito que se titulaba ¿Y si pongo una palabra? Este 10º aniversario sin Antonio, nos trae las otras palabras y se convierte en un libro para la eternidad. Un recorrido de diez años vividos junto a sus hermanos, sus músicos, sus amigos cercanos y que presenta elegantemente el legado de un artista que traspasa generaciones.

POR QUÉ LO RECOMIENDA: Antonio Vega fue un excelente intérprete con cualidades excepcionales: vocalista magnético e inimitable, guitarrista fino y solvente. Sin querer herir sensibilidades, pensamos que su talento musical marcaba una distancia considerable entre él y el resto de artistas de su generación, más allá del éxito de ventas o la popularidad. Las letras de sus canciones, bellísimas y sugerentes secuencias de signos, nos desvelan tanto como nos tapan rasgos de su personalidad. Su valor literario es total. Sus temáticas, insistentes y reforzadas por el paso de la vida, conforman una obra legendaria. Es una de las razones fundamentales de este libro, que no hubiera sido posible sin la colaboración hermana de Carlos Vega y Laura Vega, Basilio Martí y Marco Rosa.

Si los diez años que han pasado desde que Antonio Vega nos dejó son la excusa para compilar todas sus letras y composiciones en este libro, también estos diez años son el tiempo necesario para posar, una a una, todas estas letras en una alfombra mágica que nos permite darlas el vuelo que nunca tuvieron. Lucha de Gigantes, El sitio de mi recreo, Se dejaba llevar por ti, Seda y hierro, Chica de ayer… Su lectura se transforma en canturreo al pasar las páginas y quizá sea el combustible que nos permite descubrir sus anhelos, temores y obsesiones, pero también sus patrones de composición, sus exigencias literarias y su veneración a la palabra exacta. Con todos ustedes, Antonio Vega: músico, letrista, compositor, guitarrista, cantante… en el orden que usted prefiera.