Comisiones

Cultura presenta el Plan de Fomento de la Lectura 2021-2024

  • Durante la presentación, el presidente de la FGEE, Patrici Tixis, ha planteado que el aumento de los índices de lectura y comprensión lectora se incorpore a los desafíos incluidos por el gobierno de España en el proyecto “España 2050”
  • Con el nombre #LecturaInfinita, el Plan cuenta con una dotación de 40 millones de euros para fomentar la lectura en los próximos 3 años.

El ministro de Cultura y Deportes, Miquel Iceta, ha presentado esta mañana el Plan de Fomento de la Lectura 2021-2024, bajo el nombre Lectura Infinita, con el compromiso de trabajar para que el 30% de los españoles que no leen se sumen a este hábito.

La directora general del Libro y Fomento de la Lectura, María José Gálvez, ha señalado que este Plan contará con una dotación económica de al menos 40 millones de euros para los próximos tres años. El Plan plantea 12 desafíos a los que da respuesta a través de una serie de programas, entre los que destacan las nuevas líneas de animación lectora en el mundo rural y de la infancia, la creación de un futuro Día del Cómic, la aportación de “embajadores” del libro o influencers, una apuesta por el desarrollo sostenible y su naturaleza auto evaluativa.

Consulta aquí la información sobre el Plan de Fomento de la Lectura 2021-2024

Durante la presentación, el presidente de la FGEE, Patrici Tixis, ha pedido que el fomento de la lectura se incorpore a los nueve desafíos incluidos por el gobierno de España en el proyecto “España 2050” presentado el pasado mes de mayo. “La agenda de temas prioritarios debe incluir la lectura” y su acción pasa por “mejorar claramente los índices de lectura y alcanzar un 100% de comprensión lectora “, ha explicado Tixis. Y es que, según su criterio, “muchos de los desafíos como la productividad y el crecimiento económico; la educación; la formación; el desarrollo territorial equilibrado; las deficiencias del mercado de trabajo; la desigualdad o la conversión de progreso en bienestar serían más fáciles de alcanzar si nuestra sociedad no solo leyera más, sino que mejorara la comprensión lectora”.

También ha apuntado que “mejorar los índices de lectura y de comprensión lectora, así como recuperar la enseñanza de humanidades, que han perdido fuerza en los currículos educativos, equivale a dotar de herramientas a los ciudadanos para que puedan entender mejor la sociedad en que vivimos, su historia y su contexto social; a mejorar las competencias profesionales a medio y largo plazo de los ciudadanos; a contribuir a que pueda digerirse el alud de información que nos invade para transformarla en conocimiento; y, en definitiva, a despertar el espíritu crítico”.

La Federación de Gremios de Editores de España se ha comprometido a trabajar en los próximos meses para alcanzar un Pacto Social por la Lectura en España que implique al Gobierno en pleno, a las autonomías, a los Ayuntamientos, a las formaciones políticas; a la comunidad educativa; a las librerías; a las bibliotecas; a la industria editorial, a las instituciones públicas, y al conjunto de empresas privadas y agentes sociales que se sientan interpelados por este Pacto.