Día del Libro

Propuestas para celebrar el Día Internacional del Libro en Madrid

abril 23, 2019 0 comments ortega19 Categories Noticias del sectorTags

Hace más de dos décadas que la UNESCO aprobó la celebración del Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor el 23 de abril, el día en que murió William Shakespeare y un día después del fallecimiento de Miguel de Cervantes.

Desde entonces, escritores, editoriales, librerías, bibliotecas, entidades culturales y, por supuesto, lectores, celebran el Día del Libro participando en una maratón de actos y actividades presididos, eso sí, por el más importante de los galardones de la lengua española, el Premio Cervantes.

Las librerías, más abiertas que nunca, al público

En Madrid, más de un centenar de librerías abrirán hoy hasta la media noche ofreciendo el ya tradicional descuento del 10% en el precio de los libros y organizando, muchas de ellas, actividades culturales, talleres infantiles, firmas de libros, cuentacuentos o, simplemente, una celebración lúdica de su día más importante. A continuación, dejamos el enlace a las actividades que tendrán lugar en algunas de ellas:LIbrerías madríd

Un universo de letras

Existe también la posibilidad de acudir a cualquiera de los actos culturales que se celebrarán, y de los que presentamos tan solo una pequeña muestra:

El Instituto Cervantes mostrará en su Biblioteca la obra de la galardonada con el Premio Cervantes, Ida Vitale, y acogerá la instalación “Fuego frío”, de Eugenio Ampudia. Además, mañana ofrecerá un homenaje al escritor mexicano Fernando de Paso y el jueves contará con la presencia y participación de la propia Ida Vitale en un encuentro con sus lectores.

El Círculo de Bellas Artes, como cada año, será escenario de la lectura continuada del Quijote que comenzará a las 18.00 horas en la voz de Ida Vitale y contará con la participación de ciudadanos y personalidades de la cultura y la política en una lectura colectiva que se extenderá a lo largo de 48 horas. Los amantes de la poesía pueden disfrutar además del montaje los “Susurrantes”.

Ida Vitale

También se une a la celebración del Día del Libro la Residencia de Estudiantes, que realizará mañana una lectura de poemas a cargo de Ida Vitale, entre otros, y organizará en lo que queda de semana diferentes actos relacionados con el Año Lorca 2019, que celebra el centenario de la llegada del poeta a Madrid y a la Residencia de Estudiantes.

Por su parte, el Espacio Fundación Telefónica celebra hoy una conferencia especial dedicada a los traductores en la que participan Monika Zgustova, María Serna, Ben Clark y Marta Rebón.

Y Casa de América organiza a las 17.00 la liberación de 100 libros de literatura iberoamericana y proyectará la película «La tregua», de Sergio Renán, inspirada en la novela homónima de Mario Benedetti

Por último, el viernes 26 de abril se celebra La Noche de Los Libros, organizada por la Comunidad de Madrid dedicada al año Lorquiano, y cuya amplia programación puedes descargar Aquí.

FELIZ DÍA DEL LIBRO