Comisiones

Ediciones Morata recibe el Premio Lealtad en la Feria del Libro de Madrid

Ediciones Morata ha recibido esta mañana el Premio Lealtad de la Feria del Libro de Madrid. Los Premios, instaurados este año con motivo del 80 aniversario de la feria, pretenden distinguir cada año a una persona, entidad o institución que se haya significado por su apoyo, difusión y/o engrandecimiento de la Feria del Libro de Madrid

“Yo llegué tarde a este sector, pero con muchísima pasión. En 2016 sentí esa lealtad hacia la edición y decidí asumir las riendas de la editorial. Fue una decisión que implicó poner todo mi empeño, dedicación, tiempo, mi saber hacer y el de los que me rodean; pero también todos los recursos que tenía a mi alcance. Si lo hice fue también por la lealtad que les debía a todos los autores, lectores, distribuidores, amigos y seguidores de aquí, y sobre todo de Latinoamérica, de esta editorial centenaria.

Ediciones Morata es sello editorial independiente dedicado a las ciencias sociales y la pedagogía. Cuenta con 100 años de trayectoria y ha estado presente en La Feria del Libro de Madrid desde su origen.

“La lealtad tiene más valor cuanto más tiempo pasa. Por eso quiero compartir este reconocimiento con todos los que trabajamos para que la Feria siga saliendo adelante”, ha afirmado Cosín, en referencia a la comisión organizadora de la feria, de la que forma parte, y que este año ha realizado un especial esfuerzo debido a las dificultades derivadas de la situación de pandemia.

En la primera edición de los Premios Lealtad también han sido galardonados Luis Zendrera (editorial Juventud), Miguel García (Machado Libros), y Pepa Arteaga (librería Miraguano).

El Premio Lealtad, diseñado por Pep Carrió, lleva grabado una golondrina, simbolizando el deseo de viajar y descubrir, anunciando el fin del invierno y el comienzo de la primavera, símbolo de lealtad y fidelidad.

La entrega de premios ha tenido lugar en el Pabellón CaixaBank, y ha estado precedido por la presentación del libro 80 Años de Feria, realizado por la editora Pilar Eusamio. Este libro conmemorativo se enmarca en un gran proyecto de recuperación del archivo y memoria gráfica y textual de la Feria. La idea es poner en valor estos fondos y ayudar a enriquecer el patrimonio bibliográfico y cultural del libro, contribuyendo a fortalecer el acervo cultural. Se trata de un paseo visual por los 80 años de celebración de una fiesta creada por y para la difusión cultural del libro entre todos los públicos, rastreando en un archivo de miles de fotografías, aquellas que pueden mostrar gráficamente la evolución de la Feria.