El Ayuntamiento de Madrid lanza la campaña “Compra en librerías. Leer te hace libre”

junio 16, 2020 0 comments ortega19 Categories Noticias del sectorTags ,

El Ayuntamiento de Madrid presentó ayer la campaña “Compra en librerías. Leer te hace libre”, destinada a apoyar al tejido cultural madrileño fomentando la compra de libros en las librerías de la ciudad, que han sufrido el impacto de su cierre durante la pandemia, y que han vuelto a abrir sus puertas cumpliendo todas las garantías sanitarias.

Del 15 al 30 de junio podrá verse en banderolas, mupis convencionales y mupis digitales por toda la ciudad la colorista imagen de esta campaña con la que se anima a la ciudadanía a frecuentar las librerías, “dado que son agentes culturales de primer orden, forman parte esencial del tejido cultural de la ciudad y contribuyen a potenciar la lectura y la cultura a través del libro”.

La iniciativa forma parte del Plan Aplaude del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento. Su delegada, Andrea Levy, ha explicado que “Las liberarías son pilares fundamentales de la cultura de nuestra ciudad y, tal y como anunciamos al principio de esta crisis, vamos a trabajar para incentivar que los madrileños se acerquen a adquirir sus libros en estos establecimientos”.

El Plan Aplaude Madrid recoge una batería de medidas dirigida a salvaguardar y potenciar el tejido cultural madrileño, que se ha visto obligado a cerrar como consecuencia de la crisis sanitaria. En el sector editorial destacan la adquisición de libros para las bibliotecas municipales en librerías madrileñas con un presupuesto consignado de 330.000 euros para libros y audiovisuales, además de otros 100.000 euros para las bibliotecas de Vallecas a través de los presupuestos participativos, más 1,1 millones de euros vía Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS).

Asimismo, el Plan recoge ayudas por importe de 80.000 euros a las librerías de Madrid para el fomento de la lectura, al igual que a las editoriales, con otra dotación de 95.000 euros para favorecer la presencia de editores madrileños en ferias internacionales.

Además, tanto la Feria del Libro de Madrid -que ha recibido recientemente el título de especial significación ciudadana y de interés general para la ciudad- como las Ferias del Libro Antiguo contarán con subvenciones consignadas en el presupuesto municipal por un importe de 76.000 euros.