El cartel de la 79 Feria del Libro de Madrid, de Nuria Riaza, rinde homenaje a escritoras y lectoras

mayo 21, 2020 0 comments ortega19 Categories Noticias del sectorTags

Hoy se ha presentado virtualmente el cartel de la edición número 79 de la Feria del Libro de Madrid, que prevé celebrarse del 2 al 18 de octubre en El Retiro. Este año la autora que firma el cartel es la artista albaceteña Nuria Riaza, que en su trabajo apela “a la lectura y la escritura como símbolos de futuro y empoderamiento” con una reivindicación en favor de “tantas mujeres, de antes y ahora, sin una habitación propia”, en sus propias palabras.

Manuel Gil, director de la Feria, destaca que se trata de “un cartel en el que prima y brilla la relación emocional que se establece entre una escritora y un libro”. Rinde homenaje “a las autoras que, a lo largo de la Historia de la Literatura, han tenido que escribir bajo la condición de anónimo, debiendo ocultar su nombre, y crear bajo seudónimo; y es, por extensión, también un homenaje a las mujeres lectoras, hoy mayoritarias en su acercamiento al libro, la literatura, y la lectura”.

Escritoras, transgresión y simbolismo

Riaza desarrolló el proyecto en ese marco honorífico, teniendo presentes, además de la artesanía de sus propias abuelas, a personalidades como Mary Ann Evans, las hermanas Brontë, Louisa May Alcott, Violet Paget, Karen Blixen, Sidonie-Gabrielle Colette, Cecilia Böhl de Faber, Caterina Albert, Amantine Dupin o J. K. Rowling e inspirada en el retrato clásico, en el Renacimiento y el Barroco. Confiesa una voluntad transgresora al dejar incompleto el rostro de la protagonista, porque “es anónima y, a la vez, podría ser cualquier mujer”, y en el hecho mismo de dibujarla con un libro entre las manos “en una época en la que las damas eran retratadas sosteniendo cualquier otro objeto como joyas, abanicos, flores o espejos, y la escritura era un lujo que solo el hombre se podía permitir”.

Respecto al resto de las figuras de la composición, explica que esconden “mucho simbolismo asociado al goce del libro”. La casa es símbolo de “hogar”; la vegetación, de “crecimiento (y de ese olor a papel nuevo o viejo que se expande)”; el caballo de fuego es “fuerza y liberación”; y destacan “las golondrinas eternas, que siempre vuelven, y representan la libertad”.

Nuria Riaza Cartel FLM 2020Hilo y boli azul

El dibujo, que se adaptará a diferentes soportes, está realizado con bolígrafo azul y bordados en hilo de algodón. Deja ver texturas “para evidenciar que es algo hecho a mano”. La parte bordada “nos lleva a la doble vida de esa mujer escritora y lectora; y los motivos de punto de cruz en la cubierta del libro o en parte de la tipografía del cartel, hacen referencia a la buena hija, esposa y madre que zurce los calcetines con dedicación y paciencia: mujeres relegadas a la casa, calladitas y en la sombra, a quienes se les niegan estudios igualitarios por miedo a que tengan iniciativa propia y libre pensamiento”. Riaza cita a Rosalía de Castro y Las literatas. Carta a Eduarda como influencia de ese imaginario, y “a Jane Austen, que escondía sus escritos en su caja de costuras”.

Manuel Gil ensalza del estilo de Nuria Riaza “el toque inquietante y surrealista: ya sea en sus conocidas ilustraciones a base de Bic azul o en sus collages, siempre tiene un punto misterioso”. La ilustradora, que ha convertido el bolígrafo en su herramienta de trabajo, “eleva su trazo a la categoría de Arte, usando una técnica de ilustración analógica en tiempos de herramientas digitales de diseño y creación”. Esa originalidad a contracorriente dota de una gran fuerza a su composición “aparentemente sencilla, con muy pocos elementos”, consiguiendo “un fresco coral que captará a buen seguro la atención del visitante de la Feria y que gustará a toda la sociedad lectora”.

Históricamente, la presentación del cartel de la Feria del Libro de Madrid suponía de hecho el comienzo de la misma, “pero vivimos tiempos excepcionales, las nuevas, dolorosas y adversas circunstancias que estamos viendo nos llevan a presentar públicamente el cartel de forma virtual”, ha explicado Manuel Gil. “Para la Feria es un honor y un orgullo incorporar a nuestra cartelería la obra de Nuria Riaza. Sentimos como un privilegio el contar con su presencia y apoyo, constituye un soplo de aire fresco en medio de la problemática que atravesamos y nos estimula a continuar trabajando activamente por nuestro lema #LaCulturaEnPie. El cartel de 2020 nos inspira a pensar que, efectivamente, la construcción de un mundo de libros, igualdad y libertad está en nuestras manos”.

La 79 edición de la Feria del Libro de Madrid se celebrará, si las circunstancias lo permiten, del 2 al 18 de octubre en el Parque del Retiro y contará con Colombia como país invitado.

El próximo 29 de mayo está prevista la votación en el Pleno del Ayuntamiento de Madrid de la declaración de la Feria del Libro como evento de interés general, una propuesta que presentó el Ayuntamiento el pasado 23 de abril, Día Internacional del Libro.

FLM2020 Colombia