Comisiones

El “Día de las Librerías” reivindica su papel esencial en la cadena de la lectura y reclama un pacto de estado para asegurar la igualdad de competencia

Hoy 8 de noviembre se celebra el Día de las Librerías en el que, bajo el lema “Las librerías nos tocan”, se pone en valor la cercanía, la familiaridad y el trato individualizado que ofrecen los libreros y libreras a los lectores.

Con motivo de esta celebración, la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Librerías (CEGAL) ha dado a conocer un avance del último informe de octubre de 2019 del Observatorio de la Librería  -elaborado con la ayuda de la Dirección General del Libro, Lectura y Letras (Ministerio de Cultura y Deporte) con datos de 2018- que desvela una tendencia a la baja en las ventas, con una caída 3,3% en 2018 con respecto al año anterior, siendo las librerías pequeñas las que más sufren esta tendencia.

Según el informe, casi un 45% de los libreros considera que el próximo año va a ser malo para el sector, y apuntan como problemas principales a la concentración de las ventas online por parte de grandes plataformas de venta en Internet y el cambio de hábitos en la población en relación con la lectura y la compra de libros en librerías.

Ante esta situación, las librerías reclaman mejoras que garanticen la supervivencia del sector, como la puesta en marcha de un plan de fomento a la lectura y de promoción de las librerías, una revisión de las normas de contratación pública para la venta de libros y una mayor unión de todo el sector.

En España, y según el citado estudio, existen 3.556 librerías que, como se refleja en el lema “Las librerías nos tocan”, ejercen un papel importante en los barrios, pueblos o ciudades, donde no sólo actúan como centros de dinamización cultural, sino que son puntos de encuentro imprescindibles para la creación de comunidad.

Para celebrar esta jornada festiva, durante todo el día las librerías ofrecerán descuentos del 5% y permanecerán abiertas hasta las 22.00 horas con numerosas actividades culturales que se pueden consultar en la web www.diadelaslibrerias.es

Además, Cegal ha puesto en marcha un concurso en las Redes Sociales (Instagram y Twitter) en el que, bajo el hashtag #laslibreriasnostocan, se premiará a los libreros y lectores que compartan sus testimonios y cuenten aquello que les une, cómo se conocieron, qué es lo que resaltarían el uno del otro, etcétera. Los lectores podrán ganar una de las tres cestas de Navidad que se sortean, con un surtido literario repleto de novedades editoriales. Y los libreros alguna de las tres inscripciones al Congreso de Libreros que se celebrará en marzo del próximo año.

Puedes consultar toda la información en www.diadelaslibrerias.es