Comisiones

El Gobierno baja el IVA del libro electrónico y la prensa digital del 21% al 4%

El Consejo de Ministros ha aprobado la reducción del IVA que pagan los libros, revistas y periódicos en formato electrónico, equiparándolo al tipo impositivo reducido de estos mismos productos en papel, ha informado la vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño. Se trata de una medida que ya avanzó hace una semana la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero.

El sector editorial, especialmente afectado por el parón en la actividad debido al estado de alarma (las librerías siguen cerradas y la publicación de libros de papel lleva detenida desde mediados de marzo), ha dado la bienvenida a esta noticia, pues se trata de una medida que llevan años reclamando.

Así, el presidente de la Federación de Gremios de Editores de España, Miguel Barrero, ha asegurado que “se trata de una medida ya conquistada en las instituciones europeas y que aún no se había trasladado a España. La consideramos muy positiva por lo que puede suponer para incentivar el consumo del libro digital, así como en el desarrollo digital en el ámbito del libro educativo”.

Barrero ha puntualizado, sin embargo, que “en modo alguno puede sustituir al paquete de medidas que desde el sector se ha reclamado como consecuencia del coronavirus”.

Desde que comenzó el confinamiento el mercado del libro digital ha experimentado un fuerte aumento, con una subida del 50% en la venta de e-books y un incremento del 30% del tiempo de los lectores en las plataformas de suscripción de libros digitales, según datos de Libranda.

Según el Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros en España de 2019, la lectura en soporte digital creció el año pasado hasta el 29,1%. Sin embargo, en lo que a industria se refiere, el papel sigue sosteniendo al sector editorial en nuestro país, ya que el libro electrónico representa sólo un 5% de la facturación total, siendo el precio medio de los e-books de 9,25 euros.