Comisiones

“El libro es un buen compañero, es “de fiar”

Un nuevo estudio confirma el buen papel del libro y la lectura durante el confinamiento. Para Manuel González, presidente de la Asociación de Editores de Madrid, las conclusiones del informe reflejan un redescubrimiento de la lectura que ha llegado para quedarse.

El número de lectores crecientes, aquellos que leen al menos semanalmente, aumentó en 7 puntos durante el confinamiento y la media de libros leídos fue de 3,9. Son dos de los datos que arroja el estudio “El papel del libro y la lectura durante el periodo de confinamiento por Covid-19 en España”, elaborado para la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE) por la empresa Conecta Research & Consulting, con el patrocinio del Centro Español de Derechos Reprográficos, (CEDRO).

Este estudio completa y amplía el elaborado en las primeras semanas de confinamiento (en abril) que ya reflejaban un incremento de cuatro puntos en el porcentaje de lectores frecuentes.

Hábitos Lectura confinamiento 2020

“El libro, un compañero “de fiar”

Durante el confinamiento ha aumentado el número de lectores frecuentes, del 50% al 57%, siendo las mujeres y los menores de 35 los que más han aprovechado para hacer crecer su hábito de lectura.

Para Manuel González, presidente de la Asociación de Editores de Madrid, “además de un antídoto contra el aburrimiento, la lectura ha supuesto un descubrimiento de algo que es realmente atractivo, un lugar al que muchos han regresado. Por eso, el acto volitivo de la lectura se ha mantenido en esos 7 puntos por encima de los datos previos al confinamiento, y lo ha hecho durante tres meses. Y es porque la gente ha encontrado compensaciones en la lectura”.

El valioso papel de la lectura ha quedado reflejado en los datos que arroja el estudio: el 74% de los encuestados destaca que durante el confinamiento ha disfrutado mucho leyendo libros, un 70% considera que le ha ayudado a desconectar y un 65% ha encontrado en la lectura una forma para combatir el aburrimiento. De hecho, el 99% señala que los libros le han aportado entretenimiento; desconexión (97%), relajación (93%) y tranquilidad (90%) durante el confinamiento.

Hábitos lectura confinamiento 2020

Respecto a la continuidad de este buen ritmo, Manuel asegura que “ahora, en este verano incierto en el que la prevención sigue existiendo en la forma de consumir ocio y cultura, la lectura es perfecta, el libro es perfecto; es un compañero “de fiar” y lo seguirá siendo siempre, porque te transmite solo lo que tú quieras que te transmita”.

“Seguimos creyendo que las librerías son nuestro mejor aliado”

También los hábitos de compra han evolucionado. Según el informe, el 70% ha leído libros que ya tenían en casa y el 26% ha seguido comprando durante el confinamiento, siendo la compra a través de internet el método mayoritario con un 72%. De estos compradores, un 30% opina que en la nueva normalidad comprarán más libros por internet que antes.

“Este comportamiento ha venido para quedarse”, asegura Manuel González. Si España tenía un comercio online poco desarrollado antes de la pandemia, de un 10%, ahora roza ya el 20%. “Hay que adaptarse y dar respuesta a esta evolución del mercado y de las demandas de los lectores. En este sentido hay iniciativas como la de CEGAL en Red que son una muy buena alternativa que las librerías deben aprovechar; la plataforma todostuslibros.com te permite comprar un libro, acercarte a recogerlo a la librería más cercana o que te lo lleven a casa. El mercado está cambiando, pero los editores seguimos creyendo que las librerías son nuestro mejor aliado”.

Respecto a los formatos, la experiencia sensorial del libro en papel sigue siendo la preferida de los españoles, con un 83% de lectores que optaron por este formato, aunque el porcentaje de lectores que leen en formato digital alcanza ya el 38% de población.

“Los libros de texto facilitan y enriquecen la labor docente de los profesores”

El estudio ha querido abordar la importancia que han podido tener los libros de texto y los contenidos educativos digitales para la formación de los menores en el hogar.

De los datos recogidos se desprende que uno de cada dos entrevistados que han utilizado el libro de texto en este periodo para continuar con los procesos de enseñanza valoran su utilización como muy positiva, otorgándole una nota de 8 o superior. Un porcentaje muy superior al que obtienen las fichas y materiales sueltos o los contenidos adicionales de plataformas educativas y de las editoriales.

El 56% de los entrevistados valoran muy positivamente la facilidad que aportan los libros de texto para seguir el temario y el 53% destaca la calidad de los contenidos. En esos casos le otorgan una puntuación de 8 o más.

Hábitos lectura confinamiento 2020

Para Manuel González, la explicación está en la calidad y en el apoyo al profesor. “Los libros de texto tienen por sí mismos muchos elementos que facilitan no solo el estudio de los niños, sino la labor docente de los profesores. Hoy por hoy no hay competencia posible en cuanto a la calidad de los contenidos y del apoyo que brindan las editoriales a los profesores, alumnos y familias; y esto se ha visto precisamente durante el confinamiento, en el que los libros de texto y los recursos complementarios se han convertido en un elemento fundamental para una enseñanza de calidad”.

Puedes descargar aquí el estudio “El papel del libro y la lectura durante el periodo de confinamiento por Covid-19 en España”.

Hábitos Lectura confinamiento 2020