Comisiones

El poeta bilingüe Joan Margarit, Premio Cervantes 2019

El poeta catalán Joan Margarit fue galardonado ayer con el 45º Premio Cervantes 2019 por su obra bilingüe, su lenguaje innovador y por la pluralidad cultural que representa.

El fallo del jurado ha otorgado el premio a Margarit por “su obra poética de honda trascendencia y lúcido lenguaje, siempre innovador, ha enriquecido tanto la lengua española como la lengua catalana, y representa la pluralidad de la cultura peninsular en una dimensión universal de gran maestría”.

Durante la presentación el ministro de Cultura en funciones, José Girao, ha resaltado que el Cervantes “ha recaído en un grandísimo poeta en lengua española y catalana y que era merecedor del premio, como otros anteriores y que vendrán”.

Margarit, que además es arquitecto y catedrático de cálculo de Estructuras, ya recibió en 2008 el Premio Nacional de Poesía por su obra Casa de Misericordia. Este mismo año ha sido reconocido con el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana. En esa ocasión, el jurado celebró a este poeta bilingüe como “el gran artífice de la poesía como instrumento moral”.

Joan Margarit es uno de los poetas en lengua catalana más leídos, con una treintena de libros publicados desde finales de la década de 1970. Escritor minucioso, Margarit empezó escribiendo en castellano. Luego, a partir de 1981, se entregó únicamente al catalán, aunque desde finales de los 90 hasta la actualidad combina ambas lenguas. Hace solo unos días, al depositar su legado en la Caja de las Letras del Instituto Cervantes, hizo una nueva defensa pública del catalán, “la única lengua o una de las pocas lenguas cultas sin Estado” que existen. A pesar de ese bilingüismo, recuerda que “no hay ningún gran poeta que no escriba primero en la materna”.

Puedes conocer el perfil de Joan Margarit AQUÍ.

El Premio Cervantes, con una dotación de 125.000 euros, es el máximo reconocimiento de las letras en español, el Nobel de las letras castellanas, Creado en 1975 por el Ministerio de Cultura español, este galardón reconoce la trayectoria de un escritor que con el conjunto de su obra haya contribuido a enriquecer el legado literario hispano; y puede ser propuesto cualquier autor cuya obra literaria esté escrita, totalmente o en su parte esencial, en español.