Brines, Premio Cervantes

El poeta Francisco Brines, Premio Cervantes 2020

noviembre 16, 2020 0 comments ortega19 Categories Noticias del sectorTags

El poeta Francisco Brines, de 88 años, es el ganador del Premio Cervantes 2020, el galardón más importante de las letras en español, concedido por el Ministerio de Cultura y Deportes y dotado con 125.000 euros, según ha anunciado el ministro José Manuel Rodríguez Uribes.

El jurado le ha otorgado el premio a Francisco Brines (Oliva, Valencia, 1932) por “su obra poética, que va de lo carnal y lo puramente humano a lo metafísico, lo espiritual, hacia una aspiración de belleza e inmortalidad. Es el poeta intimista de la generación del 50 que más ha ahondado en la experiencia del ser humano individual frente a la memoria, el paso del tiempo y la exaltación vital. Francisco Brines es uno de los maestros de la poesía española actual y su magisterio es reconocido por todas las generaciones que le suceden”.

Licenciado en Derecho, Filosofía y Letras Románicas e Historia, el maestro valenciano ha compaginado su producción poética con su actividad como profesor universitario. Fue lector de literatura española en la Universidad de Cambridge y profesor de español en la Universidad de Oxford.

Conocido por su defensa de la poesía como ejercicio de tolerancia, Brines es académico de la Real Academia Española (RAE), y ha recibido a lo largo de su vida numerosos galardones, como el Nacional de las Letras Españolas 1999, el Reina Sofía de Poesía Iberoamericana 2010, el Adonáis (1959), el de la Crítica (1966), el Nacional de Poesía (1987), y el de las Letras (1999) al conjunto de su obra.

Su poesía se caracteriza por el tono melancólico de sus versos. Oscila entre la glosa de su tierra natal y el cuidado de la belleza de sus versos. El tema capital de su producción es el paso del tiempo, la decadencia de todo lo vivo, la degradada condición del ser humano sometido a sus limitaciones.

Es compañero generacional de otros ilustres escritores que se opusieron -en verso o en prosa- al régimen franquista, como José Ángel Valente, Claudio Rodríguez, Ángel González, Jaime Gil de Biedma, Carlos Barral, José Agustín Goytisolo, Carmen Martín Gaite, Ana María Matute o Rafael Sánchez Ferlosio.