Comisiones

El sector del libro creció un 2,4% en 2019, ejercicio precovid

La Federación de Gremios de Editores de España (FGEE) ha dado a conocer el Avance del “Análisis del Mercado Editorial en España: Comercio Interior 2019”. Según el informe, antes de la irrupción del Covid-19, el sector del libro había crecido por sexto año consecutivo, alcanzando una facturación de 2.420,64 millones de euros, lo que supone un incremento del 2,4% respecto al año anterior. Hay que señalar que la facturación se concentra fundamentalmente en empresas de Barcelona (50,4%) y Madrid (42,9%), que suman el 93,3% del total.

Destaca, además, que este crecimiento se produjo durante 2019 en todos los subsegmentos del sector: Ficción (+1,8%), Infantil y Juvenil (+2,9%), libros de texto (3,3%), no ficción (+1,8%), comics, tebeos y novela gráfica (+0,5%).

Facturación Sector del Libro 2019 FGEE

Las cifras muestran la tendencia ascendente que ha mantenido el sector desde la crisis económica de 2008, y que se ha visto interrumpida por la crisis derivada de una pandemia sanitaria. “Si bien durante el segundo tercio del año se ha producido una recuperación, tendremos que esperar a final de año para ver cuál es el efecto que tiene sobre las ventas del sector”, ha señalado Miguel Barrero, presidente de la FGEE y de la Asociación de Cámaras del Libro de España (FEDECALI). “Desde que se inició la pandemia hemos reclamado a Gobierno y Partidos Políticos que se unan para desarrollar un Pacto por el Libro y la lectura que, ahora, vemos más necesario que nunca con medidas que permitan convertir a España en un país de lectores y, además, asegurar la pervivencia de la industria cultural más importante del país”.

En el ejercicio 2019, las 722 empresas editoriales asociadas a la Federación editaron un total de 82.347 títulos, que supone un aumento del 8,1% respecto a 2018. De estos títulos, 60.740 fueron editados en papel (un 6,6% más que en el año anterior) y 21.607 fueron digitales (un 12,3% más que en 2018).

Títulos editados 2019 FGEE

Libro impreso

De los 2.420,64 millones de euros facturados en el pasado ejercicio, 2.295,08 millones de euros fueron por la venta de libros impresos. Se vendieron un total de 162,22 millones de ejemplares, un 0,8% más que en el año previo.

Cabe destacar el aumento en la venta de libros de bolsillo, un formato que aumentó en un 1,4% más que en 2018, cerrando una facturación de 94,66 millones de euros.

Libro digital

En cuanto a la venta de libros en formato digital, se facturó un total de 119,13 millones, lo que representa el 5 por ciento de la facturación global y un aumento del 0,1% respecto al año anterior.

“Tras unos años en los que se produjo un incremento paulatino de la facturación del libro digital se viene observando una ralentización del crecimiento de estos formatos. Esto también se ha producido en otros mercados de nuestro entorno. Habrá que esperar a final de año para ver si se ha producido un efecto confinamiento y si la reducción del IVA del libro digital aprobado en el segundo trimestre tiene un efecto sobre la facturación. El sector sigue apostando por este formato, como demuestra el hecho de que año tras año sigue incrementándose el catálogo. Sin embargo, el efecto piratería sigue teniendo una repercusión importante, como ha constatado el Observatorio de la piratería y hábitos de consumo de contenidos digitales”, señaló el presidente de la FGEE.

Edición digital 2019 FGEE

Canales de distribución

Las librerías y cadenas de librerías se mantienen como los principales canales de ventas de libros. Ambas suman 1.294,59 millones de euros, el 53,4% del total de la facturación. La venta de libros en librerías creció un 1,4%, mientras que las cadenas de librerías incrementaron sus ventas un 6,9%. “El sector editorial siempre ha considerado a las librerías como un eslabón imprescindible en la cadena del sector del libro. Ellas se encargan de establecer un vínculo entre el libro, los autores y los libros. Por eso, durante la pandemia hemos reforzado nuestro vínculo con libreros y distribuidores apostando por una salida de la crisis en la que nadie en el sector se quede atrás o acabe desapareciendo, un riesgo que no solo afectaría a la economía sino también a la cultura”, señaló Miguel Barrero.

El avance del Informe de Comercio Interior del Libro ha sido elaborado por la Federación de Gremios de Editores de España, con el respaldo del Ministerio de Cultura y Deporte. Puedes descargarlo aquí:

Avance Mercado Interior 2019 FGEE

Avance resultados Comercio Interior 2019