Comisiones

El sector del libro español lleva a Frankfurt su bibliodiversidad con la vista puesta en el año 2022

  • Bajo el lema “España, un país de #CreatividadDesbordante”, nuestro país presentará su proyecto para la edición de 2022, en el que será País Invitado de Honor.
  • Cerca de cincuenta sellos editoriales y 8 agencias literarias españolas presentarán su oferta literaria buscando impulsar las exportaciones.
  • Las ventas a los mercados exteriores del sector del libro ascendieron a 391,75 millones de euros.

Cerca de cincuenta sellos editoriales y ocho agencias literarias españolas estarán presentes en la Feria Internacional del Libro de Frankfurt (Frankfurter Buchmesse) que va a dar comienzo hoy, 20 de octubre, y que permanecerá abierta hasta el próximo día 24. Todas ellas acuden a esta cita para presentar la bibliodiversidad de la edición española con el objetivo de dar un impulso a las exportaciones y de sentar bases para la feria de 2022.

España tendrá un papel destacado en esta edición, ya que aprovechará para presentar su proyecto para 2022, año en el que será el País Invitado de Honor, para el que se ha elegido el lema ‘España, un país de #CreatividadDesbordante´. Por este motivo, contará con un Programa Literario y Profesional que busca mostrar al mundo la #CreatividadDesbordante de la cultura española como instrumento de proyección cultural. En concreto, el 21 de octubre se celebrará una rueda de prensa en el que el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, dará a conocer las claves de la presencia en la feria del año 2022.

La Feria de Frankfurt es la cita más importante del sector editorial. Ofrece una oportunidad singular para que editores, libreros, agentes, bibliotecarios, autores y proveedores del panorama editorial español exploren nuevas vías de negocio y descubrir las tendencias más novedosas en torno a la edición y comercialización del libro.

La delegación española, como en años anteriores, estará liderada por la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE), que dispondrá de un stand en el que participarán 14 editoriales e instituciones españolas, incluido el Instituto Cervantes. En Frankfurt, las empresas presentarán sus novedades y buscarán establecer relaciones comerciales con visitantes profesionales de todo el mundo.

Además de las editoriales incluidas en el stand de la Federación, otra treintena de sellos editoriales estarán presentes en la Feria con su propio stand o dentro de los espacios reservados por asociaciones y gremios regionales de editores y/o distribuidores. Asimismo, un total de 8 agencias literarias tendrán una importante presencia en uno de los mercados más importantes de venta de derechos editoriales del mundo.

Las exportaciones del sector del libro español

Las restricciones derivadas de la pandemia de la COVID-19 supusieron un frenazo al incremento de las exportaciones registradas en los años precedentes. El del sector del libro tuvo una caída del 26% en 2020, hasta los 391,75 millones de euros, con respecto a las obtenidas en 2019, 529,96%.

De estas cifras totales, el 86,3%, 323,51 correspondieron a libros del sector editorial, mientras que el 13,7%, 51,18 millones de euros fueron exportaciones del sector gráfico.

En cuanto a las áreas geográfica a las que se dirigieron estas exportaciones, Iberoamérica fue el principal mercado del sector del libro, con 184 millones de euros de ventas, fundamentalmente exportaciones del sector editorial. Tras él se situó la Unión Europea que, en 2020, alcanzó unas cifras de facturación de 126,6 millones de euros, el 60,36% correspondientes al sector editorial, 75,83 millones de euros. Si sumamos el resto de los países europeos, entre los que se incluye Reino Unido, la cifra se incrementa hasta los 181,5 millones de euros. El 18% de las exportaciones realizadas por el sector correspondieron a mercados de otros continentes. En cuanto a las exportaciones por países, México continúa siendo el principal receptor de los productos editoriales españoles, seguido de Francia y Argentina. Las exportaciones a Alemania ascendieron a 7,12 millones de euros.