El taller “El cuento de la Feria” de la Comisión LIJ se convierte en “El super elefante”

octubre 28, 2021 0 comments ortega19 Categories Nuestra actividadTags ,

Presentamos “El super elefante”, el cuento infantil en el que cristalizó el taller organizado por la Comisión de Literatura Infantil y Juvenil de la Asociación de Editores de Madrid para cerrar el último fin de semana de la Feria del Libro de Madrid.

El taller reunió a 40 asistentes, entre niños de 3 y 7 años y los adultos que los acompañaban. La dinámica fue guiada por Samuel Alonso Omeñaca, editor, escritor y crítico literario, y por la ilustradora Elena Hormiga.

Durante la actividad, los participantes pudieron comprobar de primera mano la complejidad de crear un relato: la elección de los personajes, sus circunstancias dadas (dónde vive, con quién, a qué se dedica), la propia trama de la historia; qué le ocurre, qué hace al respecto, cómo se resuelve y los temas que la acompañan.

A medida que Samuel Alonso guiaba la elaboración del cuento a través de preguntas, la ilustradora Elena Hormiga fue creando las imágenes utilizando la técnica del collage. El objetivo era dar vida a la historia del personaje elegido, el elefante, y adaptar su desarrollo al tiempo y extensión previstos.

Con la involucración tanto de los niños como de sus padres, se creó finalmente un cuento presentado en 7 páginas dobles y firmado por todos los participantes.

Puedes descargar el cuento aquí: EL SUPER ELEFANTE

La Comisión de Literatura Infantil y Juvenil de la Asociación de Editore de Madrid fue creada en 2020 para promover y visibilizar la LIJ como un bien cultural, establecer acuerdos de interés con instituciones para la creación de iniciativas y dar apoyo a las editoriales en el fomento de canales de comunicación y presencia en ferias y eventos.