Elia Barceló

Elia Barceló, Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil 2020

octubre 14, 2020 0 comments ortega19 Categories Noticias del sectorTags

La escritora alicantina Elia Barceló ha sido galardonada con el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil 2020, otorgado por el Ministerio de Cultura y Deporte, por su obra El efecto Frankenstein (editorial Edebé), un libro donde la pionera del género fantástico y la ciencia-ficción en España, rinde homenaje a la obra de Mary Shelley.

Ayer martes lo anunciaba el ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes. El Jurado ha reconocido “su prosa fluida y madura, su trama perfectamente encajada hasta el final y unos personajes que evolucionan a lo largo de la historia y están dotados de una profundidad que los hace creíbles”.

La obra, también galardonada en su día con el XXVII Premio Edebé de Literatura Infantil, rinde homenaje “a la tradición, al amor por la lectura, a los libros, a Frankenstein, a Shelley… Es una declaración de amor a que yo sea quien soy ahora”, en palabras de la autora. La protagonista es Nora, una estudiante de medicina del siglo XXI, que deberá cohabitar con la sociedad del siglo XVIII y afrontar los choques culturales y dilemas morales de la época.

Barceló rompe así las reglas de la verosimilitud (rompe la barrera de la vida y la muerte, así como la del tiempo viajando de una época a otra) aunque alejándose del simple remake. Y es que la autora no sólo quería hablar del monstruo y de la responsabilidad de su creador –“cualquier decisión que tomamos en la vida real tiene consecuencias que debemos asumir”, explicó Barceló durante la recogida del premio Edebé– sino también de las mujeres “como ciudadanas de segunda categoría, que es lo que hemos sido hasta hace muy poco” y de la lucha que se ha llevado a cabo a lo largo de más de 200 años para evidenciar que se no puede dar ni un paso atrás.

«Mi hijo me ha dicho la suerte que tengo por haber ganado un premio en martes y 13 y en el año de la pandemia», ha destacado la escritora, que reconoció que «este ha sido un año horrible por las circunstancias, pero en lo profesional no me puedo quejar y cuando llega algo bonito hay que disfrutarlo».

El Ministerio de Cultura y Deporte otorga este galardón, dotado con 20.000 euros, para distinguir anualmente a una obra de autor español, escrita en cualquiera de las lenguas oficiales del Estado y editada en España durante el pasado año 2019.