Comisiones

En el Día del Libro los autores, editores y libreros hacen un llamamiento de apoyo internacional

En el Día Internacional del Libro las organizaciones representativas de la industria mundial del libro han publicado un llamamiento en el que solicitan el apoyo de todos los gobiernos para sostener sus respectivos sectores editoriales y las cadenas de valor que los rodean.

“A través de los libros aprendemos, conocemos otras culturas, soñamos, nos entendemos unos a otros. A través de ellos aprendemos a empatizar. Los libros son necesarios para la investigación científica, para educar a nuestros hijos y en el aprendizaje de la vida. Nos ayudan a ser mejores seres humanos”, afirma el manifiesto.

Los autores, editores y libreros han querido recalcar el inmenso valor de los libros en esta época de distanciamiento social: “Quedarse en casa y leer un libro es una forma de cuidar de los demás. Los periódicos y blogs de todo el mundo han elaborado listas de libros para leer durante el aislamiento, ya sea como vía de escape o para entender lo que está sucediendo. Los libros son a los que la gente recurre en tiempos difíciles”.

También han subrayado el papel fundamental en la investigación del Covid-19 al afirmar que “el mundo está confiando en las investigaciones que se publican en revistas especializadas para poder orientar sus políticas de salud y desarrollar una vacuna. La inversión de los editores de este tipo de revistas y su amplia comunicación son ahora cruciales”.

Por último, el texto recuerda la actitud de los autores, editores, distribuidores, libreros y organizaciones de gestión colectiva, que han reaccionado rápidamente para adaptarse cuando ha sido necesario y actuar de manera responsable en la sociedad, muchos de ellos otorgando licencias de sus contenidos y servicios digitales.

Por todo ello y dado que la industria del libro está sufriendo un impacto devastador con esta pandemia, el llamamiento reclama el apoyo de todos los gobiernos para encontrar alguna manera de asegurar el futuro de los autores, editores, diseñadores, distribuidores, libreros y de aquellos que trabajan en la gestión colectiva, para que la industria del libro pueda recuperarse.

PUEDES DESCARGAR EL DOCUMENTO AQUÍ:

FGEE-Comunicado Internacional día del libro