Comisiones

En memoria de Carlos Ortega

En la mañana del 29 de diciembre de 2021 falleció en Madrid Carlos Ortega Núñez víctima de una cruel enfermedad contra la que ha luchado casi tres años.

Carlos fue Secretario General de la Asociación de Editores de Madrid desde 2015, en sustitución por jubilación de nuestra querida Amalia Martin, y venía desempeñando el cargo de Secretario General de la Cámara del Libro de Madrid desde 2009, si bien desde 1982 estaba vinculado profesionalmente con esta última Asociación.

Realizar una semblanza profesional y personal de Carlos en pocas líneas es una tarea muy fácil y a la vez muy compleja. Es sencillo porque en él se daban unas condiciones de capacitación profesional y entrega al trabajo extraordinarias, pero no es nada simple sintetizar la cantidad de soluciones imaginativas y eficaces que aportaba a problemas que a los demás nos parecían irresolubles.

En lo personal se repite la paradoja. Carlos era uno de esos seres humanos en los que se agotan todos los significados del calificativo bueno… y con eso se podría acabar de definir su personalidad. Sin embargo, esa bondad estaba enriquecida con cualidades añadidas tales como un equilibrado sentido del deber y la justicia que le permitía valorar las consecuencias de cualquiera de los actos que le afectaban a él y a los demás, partiendo de la premisa clásica de que como ser humano nada de lo humano podía serle ajeno.

No puedo terminar estas líneas sin referirme a Conchi, su mujer, y a sus dos hijos Luis y Pedro. Carlos los quería tanto como ellos se merecen, y se merecen todo nuestro cariño y admiración por su entrega y dedicación a su marido y padre durante estos terribles años, y también porque el legado de generosidad que Carlos nos deja tiene en ellos la mejor continuidad.

Cierro estas palabras con una certeza, y es la de afirmar que aquellos que tuvimos el privilegio de conocer y querer a Carlos siempre le recordaremos.

 

Manuel González Moreno

(Presidente de la Asociación de Editores y de la Cámara del Libro de Madrid)