Raúl, ilustrador de Libros a la Calle, de la Asociación de Editores de Madrid

Entrevista a Raúl, ilustrador de la campaña Libros a la Calle

enero 18, 2019 0 comments ortega19 Categories Nuestra actividadTags , , ,

Iniciamos una serie de artículos dedicados a los ilustradores que han participado en la última edición de Libros a la Calle, la campaña con la que, desde la Asociación de Editores de Madrid, llevamos más de 20 años promoviendo la lectura en los medios de transporte públicos de Madrid.

Como sabéis, con esta campaña queremos llenar de literatura los trayectos de todos los ciudadanos, animaros a descubrir nuevos autores y géneros. Una tarea en la que el trabajo de los ilustradores, atrapando vuestra atención y haciéndoos disfrutar también de otra disciplina, es fundamental.

Comenzamos esta serie con el ilustrador Raúl, que colabora con esta campaña casi desde el principio.

“Es muy gratificante colaborar en un proyecto como este, tan cercano a tanta gente”

Raúl Fernández Calleja, Raúl, lleva décadas colaborando a diario en la prensa nacional ilustrando artículos de fondo, Opinión, Cultura, y como caricaturista. También es autor de historietas. En la última edición de Libros a la Calle ilustró un texto perteneciente a la novela “Yo, el supremo”, de Augusto Roa Bastos.

Cartel Libros a la Calle, ilustrado por Raúl. Texto de “Yo, el supremo”, de Augusto Roa Bastos

Pregunta.  ¿Cómo fue el proceso creativo para realizar la ilustración a partir del texto? ¿Qué te inspiró?

Respuesta. Como suelo hacer siempre, recabé toda la información posible sobre el texto y el autor al que debía ilustrar y, en el caso de esta novela de Roa Bastos, decidí simular un retrato o caricatura apócrifa del personaje histórico que el libro aborda y de su secretario, representándolos de tal manera que se sugiriera que, esencialmente, pudieran ser las dos caras de una misma persona.

P. ¿Cuál es la sensación al ver tu trabajo en un lugar, el metro y autobuses de la EMT, donde pueden verlo cientos de miles de personas al cabo del año?

R. He participado en las campañas de “Libros a la Calle” prácticamente desde el principio, hace más de veinte años, y es muy gratificante colaborar en un proyecto como este, tan cercano a tanta gente que a diario tiene ocasión de ojear unas imágenes que pretenden llamar su atención sobre un relato o un poema determinado. Yo mismo disfruto de esta propuesta, pues soy usuario frecuente de Metro y autobús.

P. ¿En qué otros proyectos estás embarcado en estos momentos?

R. Hace muy poco que presenté mi último álbum de cómic “La tierra sin mal”, y la más reciente monografía sobre mi trabajo para los periódicos, “De la virginidad”, es de hace apenas dos años. En la actualidad estoy comenzando una nueva historieta, en paralelo a mi trabajo cotidiano para los diarios y los proyectos gráficos o docentes que van surgiendo.

Ilustración de Raúl. Ilustrador de Libros a la Calle. Asociación de Editores de Madrid

Si quieres conocer más sobre el trabajo de Raúl, puedes hacerlo en www.raulrevisited.com o en @raulrevisited.

En cada edición de Libros a la Calle, compartimos una decena de fragmentos cedidos por sus autores y acompañados por la creatividad de otros tantos ilustradores. Además, leyendo el código QR que figura en los textos con vuestro smartphone, podéis acceder a la web para conocer algo más de la obra y de su autor.

Descubre nuestra campaña pinchado aquí.