Comisiones

Entrevista a Sergio Carrero Villarreal, profesor de literatura del Colegio Salesianos El Pilar, ganador de la pasada edición del Concurso Escolar de Lectura

Sientes la alegría de ver cómo unas jóvenes de 16 años se transforman en personas con una capacidad admirable de análisis crítico de su realidad, de aprender a pensar y, además, me dejan creer que el futuro de cualquier país sigue residiendo en el talento de nuestros jóvenes.

 

El 15 de febrero termina el plazo para entregar el vídeo de participación en el Concurso Escolar de Lectura, uno de los proyectos de la Asociación de Editores de Madrid para fomentar la lectura entre los jóvenes. El Colegio Salesianos El Pilar, de Soto del Real, fue uno de los Ganadores de la pasada edición.

Sergio Carrero Villarreal, profesor de 4º de la ESO de este colegio, cuenta que una compañera le habló de este concurso y le pareció una buena idea para trabajar los textos de otra manera, fomentar la creatividad y el trabajo en equipo y descubrir los talentos de sus alumnos.

El vídeo presentado por su clase, “Soy mujer de alas, no de jaulas” quedó ganador del Segundo Ciclo. En él, sus alumnas realizaron un trabajo de campo sobre la figura de la mujer y su cosificación en la publicidad en los últimos 50 años, partiendo del texto de “Don Juan Tenorio”, de José Zorrilla.

Pregunta. ¿Por qué decidiste participar con tu clase?

Respuesta. Me enteré por una colega de profesión que estaba preparando con sus alumnos un vídeo. Ella quería cambiar la manera de explicar el tema de literatura y vio un modo distinto y original de acercar los clásicos a sus alumnos. Esa fue la razón que me animó a proponerlo a mis alumnos.

P. ¿Cómo elegisteis el texto?

R. La verdad es que salieron varios temas. Visualizamos algunos vídeos de otros años para entender cómo debíamos empezar y también descartar temas o clásicos que ya habían sido elegidos en la edición anterior. Fue entonces cuando, recordando un tema y obra del primer trimestre, nos atrajo y decidimos elegirlo.

P. ¿Cómo fue el proceso creativo para realizar el vídeo?

R. Esta fue la parte más difícil, pues tuvimos que decidir entre una gran variedad de opciones. Barajamos muchas maneras de plasmarlo y costó un poco el cómo conectarlas. Cada miembro supo en qué parte podría hacerlo mejor; unas con el trabajo de campo entrevistando a personas, otras con la edición del vídeo o aprendiendo el papel y hacer una pequeña representación doméstica, aunque lo más significativo y meritorio fue que todo lo hicieron en su tiempo libre, fines de semana y recreos. ¡Chapó por ellas!

P. ¿Cómo ha sido la experiencia?

R. La experiencia fue emocionante, más allá de haber ganado, pues casi podría afirmar que este autor y obra no se les olvidará jamás. Además, han descubierto que un clásico no es un texto pasado de moda porque, aunque por su estilo y léxico parezcan imposibles de entender, siguen poniendo su acento en temas muy actuales.

P. ¿Qué te ha aportado a ti como profesor?

R. Este tipo de concursos da sentido a la pasión que siento por las Letras, la alegría de ver cómo unas jóvenes de 16 años se transforman en personas con una capacidad admirable de análisis crítico de su realidad, de aprender a pensar y además, me dejan creer que el futuro de cualquier país sigue residiendo en el talento de nuestros jóvenes.

P. ¿Qué piensas que ha aportado a tus alumnos?

R. Han podido descubrir que el talento que llevan dentro es mayor que su negatividad y pasotismo y que quien pierde es quien no lo intenta. Asimismo, leer nuestra Historia y nuestra Literatura, les ha permitido conocer qué riquezas y qué lastres han heredado de nuestros antepasados, permitiéndoles disfrutarlas o cambiarlos.

P. Para los demás profesores y colegios: 3 razones por las que hay que participar.

1- La satisfacción de ver a tus propios alumnos motivados por un tema que de antemano no les atraía.

2- El trabajo de equipo, que les empuja a saber que juntos tienen más opciones de conseguirlo. Les exige gestionarse y aprender escucharse.

3- Además, como profesor y alumno, te permite conocer más a tus alumnos o compañeros, pues el aula te acota conocer qué aficiones o habilidades tienen y realizan fueran del colegio.

P. ¿Habéis participado en esta edición?

R. Estamos motivando a que se presenten y, de presentarnos, espero que puedan hacerlo igual de bien.

 

Puedes ver el vídeo del Colegio Salesianos El Pilar aquí:

 

El Concurso Escolar de Lectura 2018/2019 “Una lectura de los clásicos” está destinado a alumnos de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato de todos los colegios públicos, concertados y privados de la Comunidad de Madrid.

La iniciativa consiste en una lectura de los clásicos desde una perspectiva contemporánea, buscando conexiones y relaciones con piezas actuales de cine, series, música, videojuegos… Una conexión que ayude a sacar a la luz la fuerza de un mensaje que, lejos de estar pasado de moda, permanece con más vigencia que nunca.

Un planteamiento bien sencillo que ha hecho que en las dos ediciones anteriores participaran más de 100 equipos con más de 800 alumnos de 114 diferentes colegios.

Además, la Consejería de Educación e Investigación de la Comunidad de Madrid reconocerá un CRÉDITO por actividades de especial dedicación al profesor que participe con su cuenta de nombre@educa.madrid.org.

¿QUIERES PARTICIPAR? ¡AÚN ESTÁS A TIEMPO! LA FECHA LÍMITE PARA ENTREGAR LOS VÍDEOS ES EL 15 DE FEBRERO. ENTRA EN LA WEB PARA CONOCER LAS BASES DEL CONCURSO Y DESCUBRE OTRA MANERA DE CONOCER A LOS CLÁSICOS. ¡ESPERAMOS TU PARTICIPACIÓN!