Comisiones

Entrevista con Al Sánchez, ilustrador de la Campaña Libros a la calle

Al Sánchez es un viejo conocido de Libros a la Calle, la campaña con la que, desde la Asociación de Editores de Madrid, llevamos más de 20 años promoviendo la lectura en los medios de transporte públicos de Madrid.

Como sabéis, con esta campaña queremos llenar de literatura los trayectos de todos los ciudadanos, una tarea en la que el trabajo de los ilustradores, atrapando vuestra atención, es fundamental.

“Hay que pensar siempre en la simbiosis texto-ilustración para que en un solo vistazo atraiga al lector, que se aventure a acercarse al cartel y comience a leer”

Ángel Luis Sánchez nació con un lápiz en la mano. Y le sirvió en las agencias de publicidad donde trabajó como creativo en los 80, cuando aún no existían ordenadores para realizar los bocetos de anuncios y los storys boards para la televisión. Después de haber desarrollado su carrera como publicista y diseñador gráfico en varias agencias durante tres décadas, ahora tiene la suya propia, y compagina este trabajo con la ilustración, que siente casi como un hobby. Shooting boards, Ilustración editorial, concept art para videojuegos, retoque digital… y, por supuesto, Libros a la Calle.

Ilustración García Hortelano, Libros a la Calle, Asociación de Editores de Madrid

PREGUNTA. En esta edición has ilustrado un texto de “Mucho Cuento”, de Juan García Hortelano. ¿Cómo fue el proceso creativo?

RESPUESTA. Es un proceso de información que tiene que alimentar el cómo plasmar en una imagen el contenido de un texto que corresponde a una obra entera. No es fácil. En mi caso, suelo leer la obra entera para tener más claro el personaje o los personajes y la trama del libro. Luego empiezo a hacer bocetos mentales y en un papel. Es un poco parecido a cuando se diseña o se ilustra la portada de un libro. También hay que tener en cuenta que la ilustración no le puede quitar importancia a lo principal, que es el texto. También tiene que tener un cuerpo lo bastante legible a una cierta distancia, por eso hay que pensar siempre en la simbiosis texto-ilustración, para mí las dos cosas toman la misma importancia. Todo para que en un solo vistazo atraiga al lector. En este caso, que se aventure a acercarse al cartel y comience a leer.

P. ¿Cómo te relacionas con ese trabajo, cuando ya lo ves en los vagones del metro?

R. Cuando ves un trabajo tuyo publicado sientes que una parte tuya, un trocito de tu alma está al lado de ese autor. Los autores son en realidad los que han ideado la obra y tú, en un momento determinado, pasabas por allí y le has hecho una foto. Cuando lo veo en el transporte público pienso que es como una exposición en movimiento y que debería haber más carteles todavía o más iniciativas en este sentido. Ahora que he vuelto a ser usuario del metro y autobús, no dejo de ver gente con la vista en su móvil, como zombis de la tecnología y se agradece cuando ves a alguien enfrente de nuestros carteles leyendo.

P. También hay una simbiosis entre tu faceta de ilustrador y tu profesión como creativo publicitario. ¿Podremos disfrutar de tus ilustraciones en la próxima campaña?

R. Siempre me he tomado mi trayectoria como ilustrador como un hobby y como apoyo a mi profesión de creativo publicitario; saber dibujar siempre me ha facilitado las cosas. En estos momentos, aparte de la idea creativa, estoy planteando la ilustración de la carpeta de prensa para la campaña de Libros a la Calle de este año y confío también ilustrar de nuevo el texto de un autor.

Carpeta Libros a la Calle 2012. Asociación de Editores de Madrid

SI QUIERES CONOCER UN POCO MÁS SOBRE EL TRABAJO DE AL SÁNCHEZ, PINCHA AQUÍ

En cada edición de Libros a la Calle, compartimos una decena de fragmentos cedidos por sus autores y acompañados por la creatividad de otros tantos ilustradores. Además, leyendo el código QR que figura en los textos con vuestro smartphone, podéis acceder a la web para conocer algo más de la obra y de su autor.

DESCUBRE NUESTRA CAMPAÑA.