Entrevista con Enrique Flores, ilustrador de Libros a la Calle

febrero 7, 2019 0 comments ortega19 Categories Nuestra actividadTags , ,

“DE REPENTE UN DÍA ENTRAS EN EL METRO O EL BUS Y TE DICES ¡ANDA, SI ESTO LO HE HECHO YO!”

Enrique Flores dibuja desde siempre. Él dice que, al principio, porque le divertía y ahora porque ha convertido esa afición en una herramienta para intentar entender el mundo. Asegura que dibuja compulsivamente todo lo que le rodea buscando la espontaneidad. Cuenta en con más de cien libros publicados en las principales editoriales españolas, e ilustra habitualmente la sección “La cuarta Página” del periódico EL PAÍS.

Para la última campaña de Libros a la Calle, de la Asociación de Editores de Madrid, ilustró un texto de Julio Martínez Mesanza, Premio Nacional de Poesía 2017.

Cartel Julio Martínez Mesanza. Enrique Flores. Libros a la Calle. Asociación de Editores de Madrid.

PREGUNTA. ¿Cómo fue el proceso creativo para realizar la ilustración a partir del texto? ¿Qué te inspiró? ¿Cómo lo trabajaste?

RESPUESTA. En la última edición de “Libros a la calle” me correspondió ilustrar un poema de Julio Martínez Mesanza titulado “Estoy en la tristeza”. Hice memoria de los lugares en los que me había sentido triste o que recordaba con esa sensación y me decidí por ilustrarlo con el dibujo de una casa abandonada que se desmorona en las afueras de un pueblo que me resulta muy querido.

P. Y un día lo ves en el metro de Madrid…

R. Sí. Y la primera sensación siempre es de sorpresa. Pasa un tiempo desde la entrega del dibujo y su puesta de largo y ya casi se te ha olvidado de que tienes eso pendiente cuando de repente un día entras al metro o al bus y te dices “¡Anda, si eso lo he hecho yo!”

P. ¿Dónde podemos disfrutar de tu trabajo?

R. Pues ahora ando escaneando los muchos dibujos que me traje de un viaje largo por Irán. Los pongo en mi instagram @enriquedibuja. Durante más de diez años actualicé diariamente el blog, pero desde hace un tiempo abandoné esa disciplina, aunque ahí se conserva ese archivo gigante de cosas mías o que me han impactado.

Ilustración Enrique Flores. Libros a la Calle. Asociación de Editores de Madrid

SI QUIERES CONOCER UN POCO MÁS EL TRABAJO DE ENRIQUE FLORES, PINCHA AQUÍ

En cada edición de Libros a la Calle, compartimos una decena de fragmentos cedidos por sus autores y acompañados por la creatividad de otros tantos ilustradores. Además, leyendo el código QR que figura en los textos con vuestro smartphone, podéis acceder a la web para conocer algo más de la obra y de su autor.

DESCUBRE NUESTRA CAMPAÑA.