Comisiones

Entrevista con Fernando Vicente, ilustrador de Libros a la Calle

“Libros a la Calle es una campaña que se ha ganado el respeto de los madrileños; no suelen verse dañadas ni pintadas las pegatinas”.

Fernando Vicente comenzó publicando en las revistas Madriz y La luna de Madrid en los años 80’, en plena movida madrileña. De formación autodidacta, tras dedicar una década al mundo de la publicidad regresó a la ilustración para convertirse en colaborador asiduo en el diario El País, especialmente en el suplemento cultural Babelia, al tiempo que publicaba en revistas como Rock de Lux, Vogue o Interviu, entre otras. Como pintor, ha agrupado su obra en las series Atlas, Anatomías, Vánitas y Venus, en las que la presencia constante de la figura humana es el denominador común.

Participa desde hace años en la campaña Libros a la Calle de la Asociación de Editores de Madrid; y en la última edición ha ilustrado un texto de la obra “Patria”, de Fernando Aramburu.

Cartel Patria, Fernando Vicente. Libros a la Calle. Asociación de Editores de Madrid
PREGUNTA. ¿Cómo fue el proceso creativo? 
RESPUESTA. A la hora de pensar la ilustración, pesaba mucho el éxito de la novela “Patria“, de Fernando Aramburu, de la que se había extraído el texto. Siendo un texto corto, es un texto fundamental para entender el sentimiento del personaje protagonista. Yo solo he querido transmitir ese abrazo no dado con una imagen metafórica.

P. Después de tanto tiempo, ¿te acostumbras a ver tu trabajo en el Metro?
R. No conduzco y soy usuario permanente de metro y autobús, y además, llevo muchos años colaborando en la campaña; pero aún así me hace mucha ilusión seguir encontrándome en los vagones o autobuses.

Creo que es una campaña que se ha ganado el respeto de los madrileños, no suelen verse dañadas ni pintadas las pegatinas y tengo que decir que es uno de los trabajos que más ve la gente. Me dicen bastante “tú sales en las pegatinas del metro”, y me gusta mucho.

P. Llevas varias décadas ilustrando para diferentes publicaciones, diseñando portadas y libros, y desarrollando tu obra artística. ¿Qué estás haciendo últimamente?
R. Ahora en concreto estoy ilustrando libros, que es lo que más hago en los últimos años, Clásicos Ilustrados como “Alicia a través del espejo” de Lewis Carroll, “Drácula” de Bram Stoker, “Poeta en Nueva York” de Federico García Lorca o “Sherlock Holmes” de Arthur Conan Doyle.

Ilustración Fernando VicenteSI QUIERES CONOCER UN POCO MÁS SOBRE EL TRABAJO DE FERNANDO VICENTE, PINCHA AQUÍ

En cada edición de Libros a la Calle, compartimos una decena de fragmentos cedidos por sus autores y acompañados por la creatividad de otros tantos ilustradores. Además, leyendo el código QR que figura en los textos con vuestro smartphone, podéis acceder a la web para conocer algo más de la obra y de su autor.

DESCUBRE NUESTRA CAMPAÑA.