Comisiones

Entrevista con Jorge Arranz, ilustrador de Libros a la Calle

“Ver tu ilustración publicada, puesta al servicio de los demás, es el objetivo final de cualquier creación”.

Jorge Arranz explica que sus primeros veinte años los pasó en un sexto piso del centro de Madrid, de modo que la ventana de su habitación le ofrecía un paisaje de azoteas, chimeneas y antenas, “y como siempre he dibujado lo que me rodea, empecé por los tejados, seguí con las fachadas y terminé bajando a la calle”.

En realidad, su trabajo terminó también bajo tierra, en los vagones del metro de Madrid, porque Jorge es un viejo conocido de la campaña Libros a la Calle. Lleva años comprometido con la promoción de la lectura a través de su trabajo. En la última edición, ilustró un texto de “Viajes de Alí Bey por África y Asia”, (Domingo Badía Leblich).

Viajes de Ali Bey. Jorge Arranz. Libros a la Calle. Asociación de Editores de Madrid

¿Cómo trabajaste el texto y la imagen?

El proceso siempre es el mismo. Lees el texto y visualizas mentalmente una escena elocuente que de luz al entendimiento. Luego intentas plasmar sobre el papel lo que tu mente ha visualizado.

Para Jorge, representar lo que le rodea y transmitirlo es una necesidad instintiva. Por eso, cuando le preguntas por su sensación al encontrarse con su trabajo en los vagones del metro asegura que “ver tu ilustración publicada, puesta al servicio de los demás, es el objetivo final de cualquier creación”.

Ha realizado ilustraciones para periódicos, revistas, libros, campañas de publicidad, de prevención, aprendizaje, integración y control emocional… Hace cómic, dibujos animados, scribing, gráficos para televisión, escenografías, murales… y además imparte talleres de dibujo, donde comparte su experiencia y propone “jugar sin juzgar”.

¿En qué proyectos estás ahora?

Continúo dibujando los espacios que me rodean, sobre todo urbanos. Me gusta La Ciudad como objeto plástico y dado que soy de y vivo en Madrid casi todo mi trabajo versa sobre esta ciudad. También sigo mostrando mi trabajo a través de mi página web Y el proyecto actual al que estoy dedicando más energía es sacar adelante un libro, una novela gráfica sobre Japón en la que trabajo dese hace un año.

Japón. Jorge Arranz

SI QUIERES CONOCER UN POCO MÁS SOBRE EL TRABAJO DE JORGE ARRANZ, PINCHA AQUÍ

En cada edición de Libros a la Calle, compartimos una decena de fragmentos cedidos por sus autores y acompañados por la creatividad de otros tantos ilustradores. Además, leyendo el código QR que figura en los textos con vuestro smartphone, podéis acceder a la web para conocer algo más de la obra y de su autor.

Descubre nuestra campaña.