Comisiones

España presenta el proyecto SpainFrankfurt 2022 bajo el lema “Creatividad desbordante”

España ha presentado hoy el programa ‘Creatividad desbordante’, que resume la selección de actividades y autores que llevará España como invitada de Honor en 2022 a la Feria del Libro de Frankfurt, considerada la feria editorial más importante del mundo.

La presentación ha tenido lugar en el Festhalle (palacio de festivales) de la Feria de Frankfurt durante la actual edición, y ha contado con la presencia y participación del Ministro de Cultura y Deportes, Miquel Iceta, que ha destacado la pluralidad y diversidad lingüística y cultural de España. “Más de un 20% de los 74.000 libros publicados en nuestro país el año pasado fueron escritos en catalán, gallego o euskera, según datos del sector”, ha asegurado. Iceta resaltó también “el papel del español como puente entre Europa y América Latina”, recordando que lo hablan casi 600 millones de personas en todo el mundo.

Por su parte, la comisaria del proyecto de España como país invitado en Frankfurt en el 2022, Elvira Marco, destacó el esfuerzo en traducción de obras españolas para dar a conocer “la forma en la que los autores españoles piensan y sueñan sobre el mundo”. La inversión destinada a traducciones ha aumentado en un 30% desde el 2019, con respaldo a todas las lenguas oficiales en España. Durante el periodo de 2019 a 2021 se estima que hay más de 300 títulos traducidos sólo al alemán.

En el acto de presentación se ha podido disfrutar de un diálogo entre las autoras Rosa Montero, Elvira Lindo, Karmele Jaio y Najat El Hachmi, moderado por la periodista de RNE Laura Barrachina; y como colofón, el poeta Mario Obrero dio un breve recital.

A través de la web SpainFrankfurt2022.com se ofrecerán casi una treintena de encuentros con más de 70 protagonistas del panorama editorial y literario español, que toman parte en un formato híbrido que combina lo presencial y lo digital y que depende del Ministerio de Cultura y Deporte, a través de la Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura, además de Acción Cultural Española (AC/E) y la Federación del Gremio de Editores de España (FGEE). Este programa de presentación concluirá el domingo con la entrega de testigo por parte de Canadá, el país protagonista de la actual edición.

Algunos de los ejes del programa español “Creatividad desbordante” son la bibliodiversidad y pluralidad lingüística, la presencia femenina, la sostenibilidad, la creatividad y digitalización, la fortaleza editorial y la capacidad de ser puente cultural entre España y Latinoamérica.

Cerca de cincuenta sellos editoriales y ocho agencias literarias españolas están presentando su oferta literaria en la actual edición de la Feria de Frankfurt (del 20 al 24 de octubre) en busca de impulsar las exportaciones. Las ventas a mercados exteriores del sector del libro español sufrieron un frenazo en el 2020 debido a las restricciones globales por la pandemia del coronavirus: cayeron a 391,75 millones de euros, con respecto a las obtenidas en el año 2019, que fueron de 529,96 millones.

El principal negocio de la Feria de Frankfurt consiste en la compraventa de los derechos de los libros en un ámbito global: derechos de publicación, de traducción a lenguas extranjeras, derechos para el cine, licencias y derechos de merchandising. Además, los asistentes se reúnen para negociar tratos comerciales, averiguar las últimas tendencias e iniciativas, de ahí que la prespecialidad de la cita resulte fundamental para el sector.