Comisiones

Eva García Sáenz de Urturi gana el Premio Planeta 2020 con “Aquitania”

Sandra Barneda resulta finalista con “Un océano para llegar a ti”

La escritora alavesa Eva García Sáenz de Urturi se proclamó anoche ganadora del Premio Planeta 2020 con la novela Aquitania. En una ceremonia inusual, la escritora alavesa, dedicó el Premio a los 33.000 fallecidos por coronavirus.

García Sáenz de Urturi es una de las grandes apuestas del Grupo Planeta. Autora de la ‘Trilogía de la ciudad blanca’ (‘El silencio de la ciudad blanca’, ‘Los ritos del agua’ y ‘Los señores del tiempo’), con más de un millón de lectores y traducida a 15 idiomas en más de 30 países, ha resultado ganadora del Premio Planeta 2020 con una novela con la que ha querido “homenajear a El nombre de la rosa, protagonizada por la soberana Leonor, consorte de dos reinos, Francia e Inglaterra, en el siglo XII”

La periodista y escritora Sandra Barneda ha resultado finalista del Premio con Un océano para llegar a ti. Barneda ha agradecido el galardón por videoconferencia y se refirió a la novela con la que ha sido finalista como una historia que «abraza las heridas de la vida, con la que volver a valorar lo cotidiano y lo pequeño».

La ceremonia, que se celebró en el Palau de la Música Catalana, con un reducido número de asistentes, comenzó con un homenaje al fallecido escritor Carlos Ruiz Zafón. La LXIX edición del Premio Planeta contó con la asistencia de la vicepresidenta del Gobierno Carmen Calvo, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y la presencia del ganador en la edición pasada, Javier Cercas, así como del presidente del grupo Planeta, Josep Creuheras, quien aprovechó su intervención para reclamarle al Gobierno un plan de ayuda a las librerías.

El Premio Planeta es el mejor dotado de los premios literarios españoles reparte 601.000 euros al ganador y 150.250 al finalista. En esta edición recibió un total de 582 originales, de los que el jurado, integrado por José Manuel Blecua, Fernando Delgado, Juan Eslava Galán, Pere Gimferrer, Carmen Posadas, Rosa Regàs y Belén López, seleccionó diez como finalistas.