Comisiones

Fallado el Premio “Libro del Año” del Gremio de Librerías de Madrid

El Gremio de Librerías de Madrid ha fallado el Premio ‘Libro del Año’ en sus diferentes categorías (ficción, ensayo, álbum ilustrado, cómic y poesía). En esta edición, los jurados han querido descubrir nuevas voces y otras editoriales a los lectoras y lectores, apostando por autoras y autores menos consagrados que en años anteriores.

El país de los otros, de Leila Slimani (Ed. Cabaret Voltaire), ha sido reconocido por las librerías de Madrid como el Mejor Libro de Ficción de 2021; La España de las piscinas, de Jorge Dioni (Arpa Editores), como Mejor Libro de Ensayo; Los invisibles, de Tom Percival (Andana Editorial), como Mejor Álbum Ilustrado; El don, de Isaac Sánchez (Dolmen Editorial), como Mejor Cómic; y Las hogueras azules (Candaya), de Juan F. Rivero, como Mejor Libro de Poesía. El Premio Leyenda de 2021 es para el librero Rodrigo Rivero, propietario de la Librería Lé.

Mejor Libro de Ficción

El jurado del Premio Libro del Año decidió conceder el galardón en la categoría de Ficción a la novela de la escritora francomarroquí Leila Slimani, El país de los otros, “por la voz de su protagonista femenina, Mathilde, que no se acaba, que se queda, que es imborrable”. Es la segunda vez que esta obra, basada en las vivencias personales de su autora, recibe un reconocimiento por parte del sector librero. En julio pasado obtuvo el Premio Llibreter, galardón que concede el Gremio de Libreros de Cataluña.

Mejor Libro de Ensayo

El jurado de la categoría de ensayo ha reconocido este año La España de las piscinas, de Jorge Dioni (Arpa), por los temas que aborda (política, urbanismo, configuración de nuestros espacios, futuro,…) “con una mirada sociológica que nos ayuda a entender de dónde venimos, cómo estamos y hacia dónde podemos ir en función de las decisiones que tomemos”. El jurado ha destacado, además, el valioso trabajo de la editorial Arpa al al apostar por el ensayo nacional de calidad.

Mejor Álbum Ilustrado

Los invisibles, del escritor e ilustrador británico Tom Percival (Editorial Andana) ha recibido el Premio al Mejor Álbum Ilustrado en 2021 por tratarse de “un claro ejemplo de cómo el humor y la belleza son dos recursos que permiten acercarse a historias duras”. Los miembros del jurado han resaltado que la obra “narra una historia muy actual en la que el color de las ilustraciones juega un papel fundamental a la hora de despertar la emoción”.

Mejor Cómic

El don, del madrileño Isaac Sánchez, editado por Dolmen Editorial, se ha alzado con el Premio Libro del Año en la categoría de cómic. Para el jurado, se trata de una obra perfecta para que se consolide este galardón dentro de la comunidad comiquera. “Es un bello homenaje al género de los superpoderes desde un prisma realista y pandémico. La fuerza del grafismo de Sánchez, y la paleta de color que utiliza, otorga al conjunto mucha personalidad”, han asegurado.

Mejor Libro de Poesía

Las hogueras azules, de Juan F. Rivero (Editorial Candaya), es el título del poemario que recibe el Premio Libro del Año en esta categoría. El jurado a reconocido la poesía de Rivero, “una voz nueva, pero a la altura de poetas más consagrados del momento y con mucho recorrido, que debe su sensibilidad y delicadeza a la poesía de origen oriental”.

Rodrigo Rivero, Premio Leyenda 2021

Con este galardón, el jurado reconoce tanto la trayectoria profesional dedicada al libro del cofundador y propietario de la Librería Lé, como “su perfil humano, su discreción, su compromiso con el colectivo, y el ser un claro ejemplo de la buena praxis del oficio”.

Licenciado en Historia y Máster de Edición, Rodrigo Rivero empezó a trabajar como librero a la edad de 24 y en 2009 puso en marcha su propio proyecto en el Paseo de la Castellana nº 154, sede histórica de la librería Aguilar. Sus más de 500 metros cuadrados repartidos en dos plantas la convierten en una de las librerías de iniciativa individual de mayor superficie en Madrid. Hace unos meses se trasladó a Alberto Alcocer, 8.

En 2016, Lé obtuvo el Sello de Calidad de Librerías y al año siguiente el Premio Boixareu Ginesta al Librero del Año, en reconocimiento a su trayectoria profesional y a la labor de su equipo, por parte de la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE).

Los premiados recibirán sus galardones el próximo 2 de diciembre, a las 20:00 horas, en la Biblioteca Regional de Madrid.